miércoles, 16 de septiembre de 2015

La fuerza de Naukas 2015


Podría decir que he tenido un par de desmotivaciones científicas. No sé muy bien qué las causa, pero sí conozco los síntomas. Estas desmotivaciones te quitan poco a poco la curiosidad por las cosas, la motivación por la ciencia, el impulso de querer aprender. Simplemente, te aflojas. Pero tiene algo ciertamente curioso: Que después viene alguien, o álguienes,  o algo, y te da un empujón en cuanto a motivación científica que te maravilla. Eso fue el remake de Cosmos, presentado por Neil Tyson Degrasse. El segundo impulso fue  hace escasos días, con la llegada a Bilbao. 



Naukas




Naukas es un evento de divulgación científica. Pero no uno cualquiera. Es el mayor evento de divulgación científica en España con sabor escéptico, un sabor que es muy escaso y necesario en los tiempos que corren. Recuerdo sus inicios, cuando era Amazings, y que por motivos de CopyRight, si no me equivoco, tuvo que cambiar su denominación a Naukas. Ahora, esta página web se ha convertido en el nido madre de Blogs científicos, abarcando una enorme  cantidad de artículos divulgativos pero sobre todo, estrictos y rigurosos. Y eso es lo que me resulta más llamativo

No solo estoy contento por su labor divulgativa. Para mi es mucho más importante la labor de plantar la semilla escéptica en el público. Y desde luego, lo está consiguiendo y lo ha conseguido en cientos de personas. El explicar y el hacer hincapié en fruncir el ceño cada vez que detectamos una falacia o un error metodológico, el saber detectar sesgos, el conocer cómo funcionan las pseudociencias, cuales son los argumentos más utilizados faliblemente nos convierte en poseedores de una de las armas más poderosas para nadar en las aguas actuales: El escepticismo científico, o en lengua común, el mirar qué sostiene la afirmación y qué evidencias la sostiene, es el mayor hito que una sociedad poco científica puede lograr. Es la llave para abrir el resto de conocimiento fiable. Esto, a modo de opinión personal, es lo que hace grande a Naukas. Y debería seguir siendo así.

Naukas, en 2015, se ha celebrado en Bilbao. Una vez cada año, los bloggeros de Naukas y otros bloggers se juntan para dar pequeñas charlas de cualquier campo científico. En este caso eran unas 70 de 10 minutos cada una. Me impresionó ver que se llenó la sala en poco tiempo. Menos mal que madrugamos para evitar quedarnos fuera. Todas las charlas fueron muy amenas, interesantes y divertidas.

Pero lo que realmente me inspiró, y lamento decirlo, no fueron las charlas (fue un factor, pero no el principal). La principal razón, o el gran impulso, que me ha dado Naukas ha sido esto.



Me resultaba difícil creer que las personas se interesasen tanto por la ciencia, tanto como para llena cuatro o cinco salas. Fue impresionante, y fue también un soplo de aire fresco.


Gracias Naukas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario