domingo, 27 de junio de 2010

Encuentran un esqueleto humano entero de hace unos 4.500 años en la Cueva del Mirador en Atapuerca

Podría ser un chico de unos 15 años de edad y tiene la singularidad de estar en conexión anatómica.


Junto en su cuerpo, en el cuello y en la cintura, se han encontradoha restos de un molusco que se habría utilizado como ornamento.


[Crédito de la noticia: IPHES] Cuando justo hace 10 días que empezó la campaña de excavación de este año en Atapuerca, ya han empezado a salir los primeros fósiles importantes de la temporada. Así, en la Cueva del Mirador se ha descubierto un esqueleto humano que podría pertenecer a una muchacha de 15 años, durante las tareas que desarrollan en este yacimiento miembros del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social) y alumnado del Master Erasmus Mundus en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana que se imparte en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.



Estos restos están en posición fetal y tienen la singularidad de haberse mantenido en conexión anatómica, es decir, que aparecen todas los partes del cuerpo situadas donde le correspondería, pues hasta ahora se habían encontrado otros cuerpos en la misma cueva, pero los fósiles estaban mezclados entre ellos.



Josep Maria Vergès, investigador del IPHES y director de la excavación en la Cueva del Mirador, ha señalado que este esqueleto está perfectamente conservado y por su localización dentro de la cueva, estratigrafia, etc, podemos avanzar que tiene que tener unos 4.500 años de antigüedad y sería, por lo tanto, del Calcolítico.



Junto a los restos, se han documentado fósiles de Dentalium, un tipo de molusco que han aparecido en la cintura de la chica y al lado del cuello, cosa que hace pensar que podría llevar un cinturón y/o un collar hecho con estos moluscos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario