sábado, 5 de junio de 2010

Júpiter ha perdido un anillo.

No ha sido de repente ni ha sido uno de los anillos de polvo y hielo que orbitan a este planeta gigante, no, se trata de uno de los anillos den nubes que circunvalan al hermano mayor del Sistema Solar.


El Anillo Sub Ecuatorial, o SEB, por sus siglas en inglés es (perdón, era) una gigantesca franja nubosa que circunvalaba Júpiter, tan extensa que podría haberse tragado 20 planetas como la Tierra. Júpiter es fácilmente distinguible al telescopio, y no por su “Gran mancha roja”, ni por sus anillos, sino por esas franjas naranjas que le dan un aspecto similar al de Gardfield, y ahora parece que ha pedido una de sus rayas, ¿Qué ha podido suceder?

Desde la NASA nos aseguran que no es la primera vez que este anillo desaparece, le gusta aparecerse y desaparecerse, algunas teorías apuntan a un cambio regular en el ciclo climático Joviano, es posible que se hayan formado nubes de amoniaco en capas superiores de la atmósfera del gigante que hayan hecho desaparecer el anillo. ¿Amoniaco? Si, es que en Júpiter, al igual que en la Tierra, se forman nubes, la diferencia estriba en que las nubes del planeta de la mancha están formadas por cristales de amoniaco (NH3), mientras que en la tierra son cristales de hielo.

Demos las gracias al Doctor Tony Phillips y a Science@NASA por esta fantástica información.

Dado que no sabemos prácticamente nada sobre Júpiter, dado que llevamos observándolo relativamente poco tiempo, no sabemos qué es normal y qué no lo es, pero todo hace pensar que el anillo volverá a aparecer pronto, en años recientes ya ha aparecido y desaparecido otras veces, en concreto en 1973-75, 1989-90, 1993, 2007 y ahora en 2010, pero ¿Cuándo volverá? Pues podría ser en cualquier momento entra ahora y dentro de 2 años, si hacemos caso a la estadística.

No hay comentarios :

Publicar un comentario