sábado, 11 de septiembre de 2010

La NASA planea zambullir una sonda del tamaño de un coche en el Sol

La NASA está desarrollando una nueva y ambiciosa misión para sumergir una sonda del tamaño de un coche directamente en la atmósfera del sol, dirigiéndose audazmente a donde ninguna nave espacial ha ido antes.

La astronave, llamada Solar Probe Plus, tiene programado su lanzamiento no más tarde de 2018, anunció el jueves la NASA.


La agencia espacial ha escogido los cinco experimentos científicos que viajarán a bordo de la nueva nave para explorar el Sol. Los instrumentos incluyen un detector de partículas del viento solar, una cámara 3-D, y un dispositivo para medir el campo magnético del Sol, entre otras herramientas.

“Este proyecto permite que el ingenio de la humanidad vaya a donde ninguna nave espacial ha estado antes”, dijo en un comunicado Lika Guhathakurta, científico de la NASA del programa Solar Probe Plus. “Por primera vez, seremos capaces de tocar, saborear y oler nuestro sol”.
A medida que la Solar Probe Plus se aproxime al Sol, se enfrentará a temperaturas superiores a 1400º Celsius y a poderosas explosiones de radiación.


Se espera que la nave obtenga una visión cercana sin precedentes de nuestra estrella, que permita a los científicos una mejor comprensión, caracterizar y pronosticar el entorno de radiación para los futuros exploradores espaciales, dijo un funcionario de la NASA.


En 2009 los investigadores presentaron 13 propuestas para la Misión Solar Probe Plus. Las cinco escogidas por la NASA deberían costar un total de 180 millones de dólares en análisis preliminares, diseño, desarrollo y pruebas.

“Los experimentos seleccionados para la Solar Probe Plus están específicamente diseñados para resolver dos cuestiones clave de la física solar: ¿Por qué la atmósfera solar exterior es mucho más caliente que la superficie visible del sol, y qué impulsa el viento solar que afecta a la Tierra y a nuestro sistema solar?”, dijo en un comunicado Dick Fisher, director de la división de heliofísica de la NASA. “Hemos estado luchando con estas cuestiones desde hace décadas, y esta misión debería proporcionar finalmente las respuestas”


Los cinco experimentos son:


Investigación de los electrones Alfa y protones del viento solar: Este experimento contará las partículas más abundantes en el viento solar – electrones, protones e iones de helio – y medir sus propiedades.


Imagen de gran angular: Este telescopio hará imágenes 3-D de la corona solar, o atmósfera. El experimento verá en realidad el viento solar y proporcionará imágenes en 3-D de las nubes y los choques cuando se acerquen y pasen por la nave.


Experimento de campos: Este estudio hará mediciones directas de los campos eléctricos y magnéticos, emisiones de radio y ondas de choque en curso a través del plasma atmosférico del Sol. El experimento también sirve como un detector gigante de polvo, registrando las firmas de voltaje cuando las motas de polvo espacial golpeen la antena de la sonda.
Ciencias Integradas de Investigación del Sol: Este experimento llevará un inventario de elementos en la atmósfera del Sol. Utilizará un espectrómetro de masas para pesar y clasificar iones cerca de la nave espacial.

Orígenes Heliosféricos con Solar Probe Plus: Este componente proporcionará una valoración independiente del rendimiento científico y actuará como un defensor de la comunidad para la misión.


La misión Solar Probe Plus es parte del Programa de la NASA Viviendo con una Estrella. El programa está diseñado para comprender aspectos del Sol y del entorno espacial de la Tierra que afectan a la vida y a la sociedad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario