sábado, 2 de octubre de 2010

El Mundo de Zarmina

NASA: A tan solo 20 años luz en la constelación de Libra, la enana roja Gliese 581 ha recibido un escrutinio especial por parte de astrónomos en los últimos años.
Los telescopios situados en la Tierra han detectado la señal de múltiples planetas orbitando el caliente sol, dos al menos los suficientemente cerca como para estar en la zona habitable, la región en la cual un planeta como la Tierra podría tener agua líquida en la superficie.

Ahora un equipo encabezado por Steven Vogt (UCO Lick) y Paul Butler (DTM Carnagie Inst.) han anunciado la detección de otro planeta, este situado en la zona habitable. Basándose en 11 años de datos, su trabajo ofrece un completo análisis del primer planeta potencialmente habitable encontrado en una estrella cercana.
Mostrada en esta artística ilustración de la parte interior del sistema exoplanetario, el planeta ha sido llamado Glieses 581g, pero Votg lo denomina de forma persona como El Mundo Zarmina, por su mujer.
Los mejores datos obtenidos indican que el planeta tiene una órbita circular de 37 días, un radio orbital de sólo 0.15 UA y una masa de 3.1 veces la de la Tierra. Los modelos estimado incluyen un radio planetario de 1.5 y una gravedad de en la superficie del planeta desde 1.1 a 1.7 en unidades de la Tierra. Encontrar un planeta habitable tan cerca sugiere que podría haber muchos otros es nuestra Vïa Láctea.

No hay comentarios :

Publicar un comentario