lunes, 11 de octubre de 2010

La actividad humana ha provocado un aumento de tamaño en un molusco

Una nueva investigación de la Universidad Estatal de Carolina del Norte ha demostrado que durante los últimos 3.000 años una especie de molusco, ampliamente consumida en el Pacífico, ha aumentado de tamaño, a pesar del incremento de la actividad humana en la zona, o posiblemente a causa de él.


(NC&T) El equipo de Scott Fitzpatrick ha comprobado que el tamaño medio de ese pequeño molusco, el Strombus gibberulus, que ha sido un alimento para las gentes de las islas del Pacífico durante miles de años, aumentó en concordancia con el crecimiento de la población humana de la zona.

Los investigadores dataron y midieron más de 1.400 conchas de moluscos de esa especie hallados en un yacimiento arqueológico en la isla de Palau, en el Pacífico occidental. Se esperaba que el tamaño de los animales hubiera disminuido con el tiempo, dada la suposición aparentemente razonable de que la expansión de la población humana, con la consiguiente situación de más bocas que alimentar, propiciaría el consumo de los moluscos antes de que pudieran alcanzar su tamaño máximo.

Sin embargo, los investigadores se sorprendieron al descubrir que el tamaño promedio de las conchas aumentó en concordancia con el crecimiento de la población humana. En concreto, la longitud del individuo promedio se incrementó en aproximadamente 1,5 milímetros en los últimos 3.000 años. Esto puede parecer muy poco, pero es un aumento significativo si se tiene en cuenta que las conchas tienen una longitud de sólo unos 30 milímetros, lo que significa que son ahora casi un 5 por ciento más grandes de lo que solían ser.

Fitzpatrick cree que el aumento de tamaño está probablemente relacionado con el incremento de nutrientes en las aguas ocupadas por el molusco, un incremento derivado del crecimiento de la actividad agrícola y otras actividades humanas en las costas o cerca de ellas.
Matt Shipman

No hay comentarios :

Publicar un comentario