martes, 26 de octubre de 2010

La ISS variará su órbita para evitar una colisión

El mando espacial de Rusia ordenó el martes a la Estación Espacial Internacional que cambie ligeramente su órbita para evitar una colisión con una pieza de desechos flotantes que podría causar un daño grave, dijeron las autoridades.

Los directivos espaciales ordenaron que se lancen misiles durante 180 segundos a las 10:25 GMT para variar la órbita unos 700 metros, dijo el control de la misión en un comunicado. La nueva órbita permitirá que los objetos no identificados pasen a una distancia de 1,5 kilómetros de la estación.

"Hay una opción entre mil de una colisión, pero hemos decidido esta mañana que era demasiado alta", dijo una portavoz del mando de la misión por teléfono.

Tres rusos y tres estadounidenses están a bordo de la estación, un proyecto de 100.000 millones de dólares en el que participan 16 países.

Los astronautas evacuaron brevemente la estación el año pasado por la amenaza que suponía una pieza de deshecho de tan sólo un centímetro de largo. Expertos dijeron que los objetos diminutos podían dañar seriamente una aeronave espacial ya que viajaban a una velocidad de unos 7,5 kilómetros por segundo.

Estados Unidos dice que ha catalogado más de 15.000 objetos que van desde deshechos de cohetes, basura de transbordadores hasta pequeñas partes de satélites destruidos que flotan en el espacio.

La cantidad de 'basura espacial' se ha incrementado por acciones como la destrucción de un satélite chino fuera de uso en 2007, y la colisión el año pasado de un antiguo satélite militar ruso con un satélite de telecomunicaciones de la empresa Iridium.

No hay comentarios :

Publicar un comentario