lunes, 11 de octubre de 2010

Tus signos vitales, en una cámara

Puedes controlar los signos vitales de una persona – pulso, respiración y presión sanguínea – manualmente o mediante sensores en el cuerpo. Pero un estudiante del Programa de Ciencias de la Salud y Tecnología de Harvard-MIT está trabajando en un sistema que podría medir estos indicadores de la salud tan sólo poniendo a la persona frente a una cámara de bajo coste tal como la cámara de un ordenador portátil.





Hasta ahora, el estudiante graduado Ming-Zher Poh ha demostrado que el sistema, efectivamente, puede tomar las mediciones del pulso de manera exacta a partir de unas imágenes comunes de webcam de baja resolución. Ahora está trabajando para extender esta capacidad y poder medir la respiración y los niveles de oxígeno en sangre. Espera que al final también sea posible monitorizar la presión sanguínea. Los resultados iniciales de este trabajo, llevados a cabo con la ayuda del estudiante del Media Lab Daniel McDuff y la Profesora de Ciencias y Artes Multimedia Rosalind Picard, fueron publicados a principios de este año en la revista Optics Express.

Poh sugiere que esta monitorización no invasiva podría demostrar su utilidad en situaciones en las que los colocar sensores al cuerpo fuese difícil o incómodo, como la monitorización en pacientes quemados o en recién nacidos. Esto podría usarse también en las primeras pruebas de exploración en telemedicina por Internet usando la propia webcam del paciente o la cámara del teléfono móvil.
Este sistema puede construirse también en el espejo del cuarto de baño para los pacientes que necesitan monitorización continua, o simplemente para personas que quieran hacer un seguimiento de su propia salud, pudiendo hacer lecturas rutinarias del pulso, la respiración, la saturación de oxígeno y la presión sanguínea mientras se cepillan los dientes o se lavan, mostrados en una esquina de su espejo.



Midiendo la luminosidad

El sistema mide leves variaciones en la luminosidad producidas por la circulación de la sangre a través de los vasos sanguíneos de la cara. Se usa un software de dominio público para identificar la posición de la cara en la imagen, y entonces la información digital de este área se separa en las porciones rojas, verdes y azules de la imagen de vídeo. En las pruebas, los datos del pulso derivados de esta configuración se comparan con los determinados por un sensor de pulso de volumen sanguíneo comercialmente disponible que ha sido aprobado por la FDA.
El gran desafío fue tratar con los movimientos del sujeto y las variaciones en la luz ambiental. Pero Poh fue capaz de adaptar las técnicas de procesamiento de señal desarrolladas originalmente para extraer una sola voz de una habitación llena de conversaciones, un método llamado Análisis de Componentes Independientes, para extraer la señal del pulso a partir del “ruido” de estas otras variaciones.

El sistema captó ritmos de pulso que concordaban en un rango de diferencia de tres latidos por minuto con el ritmo obtenido del dispositivo de monitorización aprobado, y fue posible obtener resultados válidos incluso mientras el sujeto se movía un poco dentro de la cámara. Además, el sistema permitió obtener señales de pulso exactas de tres personas en la visión de la cámara al mismo tiempo.
La idea de usar una cámara para detectar información sobre la salud no es del todo nuevo, pero sí lo son las innovaciones que permiten el uso de equipos con cámaras de bajo coste. F

okko Wieringa, científico senior de la Organización para la Aplicación de Investigaciones Científicas (TNO) de Ciencia e Industria de los Países Bajos, publicó un trabajo describiendo un sistema de detección del pulso con fotografía en 2005, pero dice que “lo emocionante de este nuevo método es que identifica zonas fijas del rostro y las rastrea (mejorando así la tolerancia al movimiento del aparato), además del inteligente método de procesamiento. La mejora obtenida en la calidad de la señal nos permite usar una simple y económica cámara, aun con un movimiento moderado de las personas. “La capacidad de monitorizar a varias personas de una vez también es nueva, dijo. “ Estas características combinadas lo hacen muy original”.
El proyecto ganó el tercer puesto y un premio de 50 000 dólares en junio en la Segunda Competición anual de Cuidados Primarios del Centro por la Integración de la Medicina y la Innovación Tecnológica (CIMIT), una organización creada por un grupo de médicos del área de hospitales de Boston en colaboración con la facultad de Ingeniería Mecánica del MIT para desarrollar nuevos aparatos para las necesidades clínicas. La competición está abierta a equipos de graduados o estudiantes aún sin graduar de Ingeniería de cualquier lugar de Estados Unidos.

Poh continúa trabajando en el desarrollo de la capacidad de obtener la presión sanguínea y las mediciones del oxígeno en sangre a través de las mismas imágenes de vídeo. Extraer datos de las imágenes ópticas podría funcionar, dice, dado que los sensores de oxígeno en sangre convencionales ya funcionan usando detección óptica, aunque usan una fuente de luz dedicada en lugar de luz ambiental.

“No será fácil”, comenta sobre los siguientes pasos. “Pero teóricamente sería posible”.
Wieringa, que no estuvo implicado en este trabajo dice: “Hay muchas dificultades en el camino desde una idea a unos aparatos médicos aprobados, y aún más una vez que estos aparatos sean usados en la práctica. Sin embargo, los resultados obtenidos ahora son bastante esperanzadores. Para ser honestos, estoy impaciente por intercambiar ideas y cooperar con este grupo de jóvenes investigadores; es excitante”.

Autor: David L. Chandler
Fecha Original: 4 de octubre de 2010

No hay comentarios :

Publicar un comentario