lunes, 7 de marzo de 2011

Dios sigue escondiendo su partícula

La colaboración CMS del CERN ha publicado sus primeros resultados sobre la investigación del bosón de Higgs. El artículo concluye que el detector CMS no encontró pruebas del Higgs en su conjunto de datos de 2010.

Colisiones en CMS
Los físicos de partículas teorizan que el bosón de Higgs puede explicar por qué las partículas tienen masa. Los aceleradores de partículas como el Tevatron del Fermilab han estado buscando la esquiva partícula desde hace décadas. Los experimentos CDF y DZero del Fermilab están acercándose rápidamente a la versión del Higgs que encaja dentro del marco de trabajo del Modelo Estándar.

El Modelo Estándar contiene tres familias, o generaciones, de partículas conocidas. Los físicos predicen que puede existir una cuarta familia, abriendo la puerta a nuevas oportunidades de buscar el Higgs. Los resultados de CMS permiten a los físicos excluir el rango de masas del Higgs de 144-207 GeV/c2 para los modelos físicos que incluyen la cuarta familia de partículas propuesta.

“Tras muchos años de construcción, nuestro detector, y el LHC, están listos. Ahora hemos, por fin, empezado nuestro largo viaje en la búsqueda del Higgs”, dice el Presidente del Panel de Colaboración CMS de Estados Unidos, Nick Hadley, físico en la Universidad de Maryland.

El 19 de febrero, el LHC empezó a hacer circular haces de nuevo, y los experimentos esperan ver las primeras colisiones de 2011 durante este mes. El CERN tiene planeado hacer funcionar el LHC hasta finales de 2012, cuando la máquina tendrá una parada técnica que durará un año. La colaboración CMS cree que si existe el Higgs, las ejecuciones a lo largo de 2011 y 2012 deberían proporcionar suficientes datos para hacer el descubrimiento.

Cienciakanija.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario