sábado, 14 de mayo de 2011

5 animales extinguidos por el hombre

Todas las especies se expanden para colonizar nuevos territorios, y en este camino perjudican a otras especies ya adaptadas a ese hábitat. Esto es normal en la naturaleza, y la biología lo ha comprobado con cualquier especie que tenga una mínima movilidad. El hombre también ingresa en esta lógica del devenir evolutivo... pero traspasa los límites.

En su afán por colonizar el mundo y estar en el tope de la cadena alimenticia el hombre no ha sabido respetar las barreras naturales, arrasando con ecosistemas completos y especies que no pudieron adaptarse a su presencia.

La caza ha sido una herramienta terrible en esto, y hoy presentamos algunos de sus tristes resultados. A continuación ofrecemos una lista de 5 de los animales que el hombre cazó hasta su extinción, algunos más célebres que otros, como es el caso del simpático pájaro que vemos en la fotografía de arriba.

1. Dodo. Resistió sólo 100 años a la presencia del hombre después de su descubrimiento en 1581.

2. Equus Quagga. Esta variedad única de cebras, caracterizadas por tener medio cuerpo cubierto a rayas, se extinguieron hacia 1870 debido a la caza indiscriminada.

3. Tigre de Tasmania. Estas criaturas marsupiales eran altamente carnívoras, estaban perfectamente adaptadas al hábitat australiano. Sin embargo, hacia 1930 fueron exterminados por granjeros que temían que arrasaran con sus ovejas.

4. Leopardo de Zanzibar. Recientemente extinto (1990) este animal se encontraba en Tanzania, y debido a la creencia ridícula de que estos felinos eran propiedad de las brujas se inició una campaña de exterminación que acabó con ellos.

5. Lobo de las Islas Falkland. Ubicados en estas islas (Malvinas, para los argentinos), son el primer cánido en haber sido extinguido en tiempos históricos. En 1876 se extinguió el último ejemplar.

1 comentario :

  1. buenas, solo queria añadir el Bucardo (cabra pirenaica), que tambien esta extinto por la falta de organizacion en España para su conservacion.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Capra_pyrenaica_pyrenaica

    http://www.bucardo.es/

    ResponderEliminar