lunes, 8 de agosto de 2011

Bacterias Kamikazes: Suicidio bacteriano

bacterias450.jpg

La auto aniquilación se ha observado en organismos grandes como los humanos y algunos animales, sin embargo en general el instinto de supervivencia es el que prevalece. Pero algunas veces las bacterias también pueden suicidarse ante situaciones de estrés.

Las toxinas zeta son una familia de proteínas que se encuentran en forma común en bacterias patógenas y pueden provocar el suicidio de estas ante situaciones de estrés. El científico Anton Meinhart y su equipo del Instituto Max Planck han hallado el mecanismo que provoca este suicidio programado.

La proteína zeta, que es utilizada por la bacteria para la síntesis de su pared celular, puede convertirse en un agente toxico al crear moléculas que degraden la pared celular, y estas mueren al destruirse. El interés por entender el mecanismo de esta proteína es que podría usarse para crear nuevos fármacos que imiten este proceso y puedan destruir a las bacterias.

Bajo condiciones normales las bacterias tienen un proceso estable de toxinas y antitoxinas. Sin embargo, bajo situaciones de estrés -condiciones extremas- la proteína zeta se vuelve mortal al crear moléculas que destruyen la pared celular.

Esta proteína ya se conoce desde hace 20 años, pero hasta ahora no se había entendido su proceso de activación.

Los científicos creen que se puede utilizar dicho mecanismo para crear una nueva generación de antibióticos, que cada vez resulta más urgente ante bacterias cada vez más resistentes a los antibióticos tradicionales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario