martes, 16 de agosto de 2011

Cables submarinos: la base de las telecomunicaciones


A veces solemos pensar que los satélites son los encargados de conectar una parte del mundo con otra. Esto es parte cierto, pero la realidad es que los cables submarinos son los verdaderos encargados de esta tarea.

Los satélites cumplen con una parte del trabajo y son los encargados de transmitir una amplia cantidad de las señales de Internet y Televisión. Existe una infinidad de cables submarinos, muchos más de los que podemos imaginar. La mayoría de estas conexiones se han hecho en los últimos 20 años, aunque los cables telegráficos que hoy están en desuso están tendidos hace más de un siglo.

El sitio www.cablemap.info nos ofrece un mapa global de todos los cables del mundo, activos e inactivos. También nos da datos específicos sobre cada uno (tasa de transferencia, destinos, etc).

Esta excelente página web también nos permite hacer una búsqueda entre fechas para observar el mapeo de cables en ciertos años. Esto nos sirve para observar con más detenimiento el avance de esta telaraña submarina.

Existen tres tipos de cables submarinos: los de cobre, los de fibra óptica y aquellos que están diseñados con el fin de transmitir energía eléctrica. Estos últimos suelen ser más cortos, a diferencia de aquellos que están destinados a las telecomunicaciones, los cuales son de una enorme magnitud.

El primer cable submarino fue tendido en 1852 (sí, hace más de 150 años), y era un cable de telégrafo que conectaba una punta del Reino Unido con Francia a través del Canal de la Mancha.

Algunos de estos cables modernos, los de mayor porte, cuentan con una transferencia de hasta 7Tbps (7 tera bites por segundo).

El tendido de cables submarinos sigue avanzando conforme la demanda de transferencia de información va creciendo.

Es ampliamente menos costoso tender un súper cable submarino que lanzar y mantener un satélite en orbita, así que seguramente los cables sigan ganando y avanzando en el campo de las telecomunicaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario