miércoles, 10 de agosto de 2011

Chimpancés amables: sorpresas de la naturaleza

tiger_mom8.jpg

Aunque les parezca inverosímil, las únicas criaturas generosas en el mundo no son los seres humanos: los chimpancés también revelan conductas sociables favorables hacia sus compañeros. Todo parece indicar que la naturaleza de estos primates es altruista y que comparten sus golosinas de manera espontánea con sus congéneres.

En la naturaleza los chimpancés se ayudan entre sí de tal manera que incluso llegan a tranquilizar a los otros en caso de dificultades. Sin embargo, estudios realizados en laboratorios sugerían que estos animales eran egoístas, resultado absolutamente contradictorio con los hechos de la realidad, los cuales científicos no lograban explicar.

Los chimpancés pueden comunicarse por señales. Así pues, con el objetivo de esclarecer su sociabilidad, se les presentó a siete chimpancés hembras unas fichas de colores para intercambiar por comida. Los colores representaban dos acciones: una, se premiaba a la primate con golosinas para ella y su compañero, y dos, se la premiaba a ella sola.

La mayoría de las veces seleccionaron la ficha que ofrecía comida para dos. Como si esto no bastara, las muestras de generosidad aumentaban con los compañeros que esperaban tranquilamente o simplemente se hacían notar de modo afable. Por el contrario, con aquellos congéneres que formaban alboroto, reaccionaban con impaciencia o las presionaban no escogían la opción altruista, lo que prueba que sus conductas eran completamente espontáneas.

Los científicos creen que las conductas generosas de los chimpancés con sus parejas podrían relacionarse con patrones de interacción social al interior de los grupos, tales como el intercambio recíproco de alimentos y el apoyo social. Próximos estudios podrán arrojar más luz sobre los comportamientos de estas fascinantes criaturas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario