miércoles, 10 de agosto de 2011

¿Cómo ven los perros?

Los científicos aman estudiar cada pequeña cosilla de este mundo. Mejor dicho, a todos nos encanta saber y descubrir un poco más de este planeta en el que vivimos y nos rodea, así como también a los seres que lo habitamos. Por ejemplo, nuestro mejor amigo: el perro; y algo muy discutido en la comunidad científica ha sido la manera en la que los perros ven. En este artículo hablaremos de cómo ven los perros.

Investigadores, diseccionando el globo ocular de perros, encontraron que cerca del 10 por ciento del total de los fotoreceptores son conos, los cuales son responsables de ayudar al cerebro a interpretar los colores que el ojo detecta. Para tener una comparación, el 100 por ciento de los fotoreceptores de nuestros globos oculares son conos: lo que significaría que nosotros podemos procesar una cantidad muchísimo mayor de colores que los perros, los cuales no pueden diferenciar el rojo, amarillo, naranja o verde; sino que ven en diferentes tonos de grises, celestes y violetas.

Otro tipo de fotoreceptores son los bastoncillos, los cuales solo pueden detectar colores blanco y negro pero, por otro lado, manejan el procesamiento de movimiento de un modo superior. Este tipo de receptor es el que nos ayuda a ver en la oscuridad. En el caso de los perros, la mayoría de sus fotoreceptores son bastoncillos, lo que significa que pueden ver muy bien en la oscuridad (de una manera muchísimo superior a la nuestra), detectar mayor cantidad de movimiento y tener mejor alcance en las frecuencias de colores grises.

Un dato muy interesante acerca del sentido de la vista de los perros es que tienen un ángulo de visión normal de entre 240 y 250 grados, mientras que los humanos tenemos un campo de visión de tan solo 180 grados, lo que también les permite tener una visión muy superior a la nuestra en lo que respecta a captar el movimiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario