martes, 2 de agosto de 2011

El viaje en el tiempo es imposible de momento

Artículo publicado el 25 de julio de 2011 en Cosmos Magazine

Físicos de Hong Kong dicen haber demostrado que un fotón aislado obedece la teoría de Einstein de que nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz – demostrando que, fuera de la ciencia ficción, el viaje en el tiempo es imposible.

El equipo de investigación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, liderado por Du Shengwang dijo que habían demostrado que un fotón aislado, o la unidad de luz, “obedece las leyes de tráfico del universo”.


“Einstein afirmaba que la velocidad de la luz era la ley de tráfico del universo, o en un lenguaje más simple, nada puede viajar más rápido que la luz”, dice la universidad. “El estudio de Du demuestra que un único fotón, el cuanto fundamental de luz, también obedece la ley de tráfico del universo igual que las ondas clásicas EM (electromagnéticas)”.

Einstein tenía razón

La posibilidad de viajar en el tiempo se propuso hace 10 años, cuando los científicos descubrieron una propagación superlumínica – o más rápida que la luz – de pulsos ópticos en algunos medios específicos, dice el equipo. Más tarde se vio que era un efecto óptico, pero los investigadores pensaron que podría aún ser posible que un fotón aislado superase la velocidad de la luz. Du, sin embargo, creía que Einstein estaba en lo cierto y determinó el final del debate midiendo la velocidad final de un fotón aislado, lo que no se había realizado con anterioridad.

“El estudió, que demostró que un fotón aislado también obedece al límite de velocidad c, confirma la causalidad de Einstein; es decir, un efecto no puede suceder antes que su causa”, dice la universidad.

“Demostrando que los fotones aislados no pueden viajar más rápido que la velocidad de la luz, nuestro resultado cierra el debate sobre la verdadera velocidad de la información transportada por un único fotón”, dice Du, profesor asistente de física. “Nuestros hallazgos también tendrán potenciales aplicaciones dando a los científicos una mejor descripción de la transmisión de información cuántica”.

El estudio del equipo se publica en la revista estadounidense revisada por pares Physical Review Letters.

No hay comentarios :

Publicar un comentario