martes, 2 de agosto de 2011

Trastornos mentales: el autismo

El autismo es un trastorno que afecta a las personas en su socialización, lo que les dificulta el integrarse a la sociedad al presentar problemas de comunicación, planificación y reciprocidad emocional.

El autismo es un trastorno cerebral que afecta a un promedio de 4 personas de cada 10,000, y se han notado tasas de crecimiento de este trastorno hasta de 60 por cada 10,000 personas. El autismo es provocado por anomalías en las conexiones neurológicas, considerado en su mayoría como un problema genético. Sin embargo se han observado muchos casos en los que el aspecto genético no parece ser relevante y puede deberse a una multitud de factores en conjunto.

El autismo normalmente no se detecta en los primeros meses de vida, sino que es después de los 4 meses, cuando el bebé debe empezar a comunicarse e interactuar. Se nota aquí un estancamiento de sus habilidades ya que parece no haber una comunicación con su interlocutor, como el intercambio de miradas y sonrisas así como echarle los brazos o señalarle algo.

El nombre de autismo fue utilizado por primera vez por el psiquiatra suizo Eugene Breule, y proviene del griego “auto”, que significa “propio, de uno mismo”. Una persona con autismo puede presentar varias de las siguientes características:

Retraso o aparente retraso en el desarrollo y utilización del lenguaje.
Apego a una rutina muy específica o rituales difíciles de dejar.
Repetición de ciertos movimientos o tics.
Falta de reciprocidad en las relaciones o emociones.
Ausencia de expresiones espontaneas de felicidad, alegría, etc.
Dificultad para poder entablar una conversación o comunicación verbal o no verbal con personas.
En ocasiones, el autismo viene acompañado de un coeficiente intelectual superior al promedio.

Desafortunadamente no existe cura para este trastorno. Sin embargo, con la ayuda psicológica y pedagógica adecuada se pueden disminuir las deficiencias y llevar una vida lo más normal posible. Se ha visto que la terapia con animales puede resultar útil en muchos casos debido a la dificultad de expresar sus emociones directamente con personas, les resulta a veces más fácil comunicarse de forma indirecta con un animal u objeto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario