martes, 20 de septiembre de 2011

Tsunamis solares: Consecuencias para el hombre

tsunami_solar2.jpg

de los eventos astronómicos que más preocupa a los científicos son los tsunamis solares. Estos no son más que explosiones de gas en el Sol que pueden alcanzar diferentes niveles de intensidad.

En cualquier caso se llegan a liberar enormes cantidades de energía, lo que obviamente afecta a todos los planetas del Sistema Solar y las áreas concomitantes.

En realidad, según aseguran los científicos, estos fenómenos no ofrecen peligro directo para la vida humana. Ello no significa que no puedan tener consecuencias, especialmente en las telecomunicaciones.

Impacto

Cuando una onda expansiva de energía viaja por el espacio a altas velocidades puede interferir cualquier que se atraviese en su , incluyendo los sistemas satelitales.

La NASA ha estado advirtiendo en repetidas ocasiones sobre un mega-tsunami solar que puede impactar la Tierra en los próximos años. Específicamente se habla de que en el 2012 el Sol se acercará al punto máximo de su ciclo vital.

Los efectos de una llamarada masiva pueden recaer en los generadores y transformadores eléctricos, los que, de quemarse, podrían detener las rutinas de nuestra sociedad, totalmente dependiente de la corriente.

tsunami_solar3.jpg

Ya ha ocurrido

A principios del 2011, ocurrió una erupción solar de envergadura que alcanzó a la Tierra en línea recta. Al parecer el campo magnético del plasma fue paralelo al planeta, lo que redujo el impacto.

Para nuestra suerte, los escudos naturales funcionaron, pero los expertos se preguntan qué pasaría de sucederse dichos eventos cada vez más frecuentemente y con mayor severidad.

Consecuencias

Los estudios sugieren que los satélites, los GPS y todos los sistemas eléctricos podrían ser dañados. Una llamarada solar muy grande causaría tantos perjuicios que tardarían años en restablecerse las redes energéticas.

Otra área no menos importante que podría afectarse serían las centrales nucleares y los pronósticos para tal situación serían insospechados.

Esperemos correr con suerte y que las probabilidades de que se den picos solares en los próximos años fallen a nuestro favor.

Aun así, no sobra estar atentos y conocer cuáles serían los riesgos en caso de producirse un evento de tal magnitud, así como cuáles las posibles soluciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario