martes, 6 de diciembre de 2011

¿Veremos mamuts caminando por Siberia en un par de años?

Amazings.es

¿Veremos pronto uno de estos? | Fuente imagen: Scienceray.com

Acabo de leer una de esas noticias que te hace levantar la oreja mosqueado. Como quiera que no he encontrado referencias “serias” a excepción del enlace en Physorg.com en el que la he leído, me curo en salud diciendo que no me extrañaría que en cuestión de horas alguien desmienta su autenticidad.

Pero vamos al asunto…

Según lo leído, científicos nipones y rusos creen que pronto podría ser posible clonar un mamut. La razón para su optimismo es el hallazgo de médula ósea bien preservada en el interior de un femur de mamut recién descubierto en siberia. Los científicos pertenecerían al Museo del Mamut de la República de Sakha (Siberia) y a la Universidad Kinki de la Prefactura de Osaka, Japón.

Según informa la agencia nipona Kyodo News desde Yakutsk, Rusia. Ambas instituciones trabajarán conjuntamente el año que viene para tratar de devolver a la vida a esta extinta bestia peluda. Para ello remplazarán el núcleo de un óvulo de elefante por el encontrado en la médula del hueso de mamut. Luego le aplicarán una descarga eléctrica para que el ólvulo comience a desarrollarse formando un embrión. Si lo consiguen el embrión será un clon perfecto del animal cuyo femur fue encontrado en agosto.

Según el periódico, en el que se cita a los investigadores Akira Iritani (director del departamento de ingeniería genética de la citada universidad nipona) y el profesor asociado Hiromi Kato, tras eso los científicos implantarán el embrión en el útero de una hembra de elefante, ya que ambas especies son parientes cercanas.

Los científicos, que llevan trabajando en la idea desde la década de 1990, sostienen que para que el tranplante de núcleo entre las células funcionase, había que asegurarse de que los genes del mamut no hubieran sufrido daños.

Desde entonces se propusieron el reto de encontrar células de mamut con núcleos bien preservados lo cual no es nada sencillo teniendo en cuenta que se extinguieron hace unos 10.000 años. Pero ahora, el hallazgo el pasado agosto de un fémur de mamut en el permafrost magníficamente conservado, ha incrementado las oportunidades de tener éxito con la clonación.

Parte del éxito de haber encontrado este femur se la debemos al calentamiento global ya que una buena porción del suelo en el este de Rusia, que habitualmente permanecía completamente helado, está calentándose. Esto ha permitido el hallazgo de un buen número de mamuts congelados.

Lo vi en Physorg, web en principio “respetable” aunque en este caso hace referencia a una noticia de agencia AFP.

Nota: Sigo pensando que es demasiado fantasiosa y me muestro escéptico con que el adn de las células de mamut siga siendo viable después de diez milenios de congelación, pero ahí os dejo con la noticia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario