domingo, 15 de enero de 2012

El nuevo presidente del CSIC

El Consejo Superior de Investigaciónes Científicas (CSIC) tiene nuevo presidente, Emilio Lora-Tamayo. Además, el Consejo de Ministros de hoy ha nombrado Secretario General de Innovación y Competitividad a Román Arjona Gracia y Directora General de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial a María Luisa Poncela García.



 El Consejo de Ministros ha nombrado hoy a Emilio Lora-Tamayo como nuevo presidente del Consejo Superior del Investigaciones Científicas. Esta será su segunda experiencia al frente de CSIC puesto que ya lo presidió durante el segundo mandato de Jose María Aznar, entre 2003 y 2004. Hasta ocupar la presidencia, desde 1996 había sido vicepresidente de Investigación Científica y Técnica.
Lora-Tamayo también fue el encargado de presidir el Comité Científico Asesor en las decisiones para reparar los daños que causó el vertido de fuel del petrolero Prestige entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.
Madrileño, nacido en 1950, tras finalizar sus estudios universitarios completó su formación en el CSIC, en la Ècole Nationale Supérieure d’Aéronautique et de l’Espace (Toulouse, Francia) y en el Laboratoire d’Electronique et de l’Informatique (Grenoble, Francia).
Es Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid desde 1977 y posee un Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, Francia. Su especialidad es la microelectrónica, concretamente los campos de física y tecnología de semiconductores, dispositivos y circuitos integrados de silicio.
Es además catedrático de Electrónica por la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1989. En su experiencia profesional, fue uno de los creadores y durante diez años ocupó el cargo de director científico adjunto del Centro Nacional de Microelectrónica en Barcelona.
Otros nombramientos
El Consejo de Ministros de hoy también ha nombrado a Román Arjona Gracia Secretario General de Innovación y Competitividad. Nacido el 11 de diciembre de 1970, es Licenciado en Economía por la Universidad de Valencia, Master en Estudios Económicos Europeos por el Colegio Europeo de Brujas y Doctor en Economía por el Instituto Europeo Universitario de Florencia.
Después de trabajar en el Banco Europeo de Inversiones, en el Fondo Monetario Internacional y en la OCDE, fue asesor del Secretario de Estado y del Ministro de Ciencia y Tecnología y asesor del Secretario de Estado de Organización Territorial. En 2004 se incorporó a la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea, donde fue coordinador de relaciones con el Consejo y asesor del Subdirector y del Director General, de quien era jefe de Gabinete.
La nueva Directora General de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial es María Luisa Poncela García. Nacida el 21 de junio de 1960, es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.
Fue consejera económica y comercial de la Embajada de España en Hungría, subdirectora general adjunta de Política Arancelaria y de Gestión de las Transacciones con el Exterior, y consejera técnica de la Vicesecretaría General Técnica del Ministerio de Economía y Hacienda. Desde 1998 fue, sucesivamente, subdirectora general de Promoción de la Innovación Industrial y de Programas Tecnológicas, jefa del Gabinete Técnico del Secretario General de Industria y subdirectora general de Incentivos Regionales.
En 2008 fue socia fundadora de la empresa Add Talentia, S.L. y, posteriormente, directora de Relaciones Institucionales de Abbott Laboratorios, S.A. Ha sido inspectora coordinadora de los Servicios del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y actualmente, era directora del Gabinete del Secretario General de Innovación.

Fuente: Biomedicina y Salud  http://www.agenciasinc.es/Biomedicina-y-Salud

1 comentario :

  1. Pues esperemos que al menos restituya la eficaz estructura de los hoy "suprimidos" institutos madrileños de tecnologia fisicas, que el anterior equipo dirigente ha destruido con saña y sin -en su lugar- crear nada operativo (pero, que facil es romper!). De hecho, Dptos. y grupos CSIC de prestigio mundial, formados por unos 30 funcionarios doctores muy expertos y experimentados -y que aun siguen "autofinanciando" su actividad-, llevan dos años sin una asignacion administrativa digna para trabajar en sus compromisos nacionales e internacionales en I+D.
    Eso es una afrenta a unos excelentes profesionales de la ciencia, y un despilfarro para el país en plena crisis presupuestaria

    ResponderEliminar