jueves, 19 de enero de 2012

Extraños elementos de la tabla periódica: Galio

Extraños elementos de la tabla periódica: Galio .jpg

Existen 118 elementos químicos en la tabla periódica: 92 son naturales, mientras que el resto son artificiales o sintéticos. Dentro de estos últimos 26, uno en particular llama mucho la atención. Y como en el OjoCientífico somos tan curiosos, vamos a presentarte hoy todo lo que necesitas saber acerca del Galio, uno de los más extraños elementos más intrigantes de la tabla periódica.

Échale un vistazo al video y observa lo increíble de este elemento. No temas, puedes hacer tus predicciones.

¿Qué es el Galio?

El Galio es un elemento químico artificial algo extraño, que se vuelve líquido a temperaturas muy cercanas a la de ambiente. Este elemento se expande al solidificarse y se encuentra como elemento traza en el carbón, bauxita y algunos otros minerales.

De la misma forma en la que al mercurio, el cesio y el rubidio le ocurren, el Galio se derrite y se transforma en líquido al ser apenas expuesto al calor y es utilizado comúnmente en tecnologías de semiconductores y como componente de algunas aleaciones con bajos puntos de fusión.

El Galio, tiene una consistencia sólida y a temperaturas normales es blando y puede cortarse fácilmente con un cualquier tipo de cuchillo. En el agua y en el aire, es estable pero en ácidos y otras álcalis, se disuelve con mucha facilidad.

El nombre proviene del latín Gallia que significa “Francia” y de Gallus que significa “Gallo”.

Clasificación

Este elemento se clasifica como un sólido y está ubicado en la sección de “otros metales” de los grupos 13, 14 y 15 de la tabla periódica. Estos metales son sólidos, tienen la mayoría una densidad relativamente alta y son también opacos.

No es un elemento que se encuentre en la naturaleza, si como un elemento traza en el carbón, la bauxita y algunos otros minerales.

Propiedades

  • Símbolo: Ga
  • Número atómico: 31
  • Masa atómica: 69.723 uma
  • Punto de fusión: 29,78º C
  • Punto de ebullición: 2403,0º C
  • Número de protones/electrones en el Galio: 31
  • Número de neutrones en el Galio: 39
  • Estructura en cristal: Ortorrómbico
  • Densidad: 293 K: 5.907 g/cm3
  • Color: Blanco/plateado

Bien, ahora te dejamos con este otro video para que conozcas un poco más sobre el Galio y tengas algunas ideas para divertirte jugando con la ciencia. Además, no hay de que temer, el Galio a pesar de parecerse tanto al mercurio, se diferencia de este entre otras cosas por no ser tóxico.

Muy interesante, ¿verdad? Si te gustó este artículo y quieres continuar divirtiéndote con la química, te recomiendo que veas estos experimentos caseros caseros de química.

1 comentario :