domingo, 22 de enero de 2012

Sustituyen la aguja hipodérmica por electricidad



Descripción: Aunque no se vea, estos dos reservorios están interconectados mediante un canal de tamaño nanométrico

Imagen:Ohio State University

Por primera vez, unos investigadores han encontrado un modo de inyectar una dosis precisa de un agente de terapia genética directamente dentro una célula viva sin usar una aguja.

(NCYT) La técnica emplea electricidad para "disparar", a través de un diminuto canal, pequeñas cantidades de biomoléculas terapéuticas, hacia dentro de una célula en una fracción de segundo.

L. James Lee y sus colegas de la Universidad Estatal de Ohio han logrado insertar dosis específicas de un gen anticáncer en células con leucemia, para matarlas.

Esta técnica, descrita como electroporación de canal, permite investigar, hasta un nivel imposible de alcanzar con las demás técnicas existentes, el modo en que los fármacos y otras sustancias afectan a las vías genéticas y a la biología de la célula.

Desde hace tiempo, existen modos de insertar cantidades aleatorias de biomateriales dentro de grandes cantidades de células, para poner en práctica terapias genéticas. Y mediante agujas finas es posible inyectar cantidades específicas de material dentro de células grandes. Pero la mayoría de las células humanas son demasiado pequeñas como para poder usar en ellas las agujas existentes, incluso las más pequeñas.

La electroporación de canal resuelve este problema suspendiendo una célula dentro de un dispositivo electrónico con un depósito cercano de agente terapéutico. El agente es extraído del depósito mediante pulsos eléctricos, pasando primero a través de un canal nanométrico en el dispositivo, luego por la pared celular, y finalmente al interior de la célula. Los investigadores controlan la dosis ajustando el número de pulsos y el ancho del canal.

De momento, el proceso resulta más apropiado para investigaciones en laboratorios, ya que sólo funciona con una célula o varias a la vez. Sin embargo, el equipo está trabajando en el desarrollo de técnicas para inyectar productos a muchas células simultáneamente. Ahora, los investigadores están desarrollando un sistema mecánico de carga de células que inyectaría el producto deseado en hasta 100.000 células a la vez.

Noticias21.com


No hay comentarios :

Publicar un comentario