miércoles, 1 de febrero de 2012

Miden el contenido de sueños de personas dormidas

La capacidad de soñar es un aspecto fascinante de la mente humana. Sin embargo, cómo exactamente se forman en nuestras cabezas las imágenes y emociones que soñamos tan vívidamente, sigue siendo un misterio.

(NCYT) Hasta ahora no había sido posible medir el contenido de los sueños. Un equipo de científicos lo ha conseguido, al analizar la actividad cerebral durante el sueño gracias a un conjunto de técnicas y estrategias especiales.

Este grupo de expertos del Instituto Max Planck de Psiquiatría en Múnich, el Hospital Charité de Berlín, y el Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y del Cerebro Humano en Leipzig, las tres instituciones en Alemania, registró la entrada a la fase REM del ciclo que se sigue al dormir. La fase REM es una etapa en la que soñamos con particular intensidad.

La entrada del sujeto de estudio a la fase REM se registró con ayuda del electroencefalograma de esta persona.

El equipo de Martin Dresler y Michael Czisch, ambos del Instituto Max Planck de Psiquiatría, comprobó que la actividad cerebral durante un movimiento corporal soñado se correspondía con la actividad cerebral observada durante la ejecución real del movimiento en estado de vigilia.

Una región en la corteza sensoriomotora del cerebro, la cual es responsable de la ejecución de los movimientos, se activó mientras el sujeto de estudio soñaba.

La coincidencia entre la actividad cerebral medida durante el sueño y la actividad medida estando despierta la persona, demuestra que el contenido de los sueños puede ser medido.

Los investigadores confirmaron los datos en otro voluntario, utilizando para ello una tecnología diferente. Con ayuda de la espectroscopia del infrarrojo cercano, también observaron el incremento de la actividad cerebral en una región del cerebro que desempeña un importante papel en la planificación de los movimientos.

Nuestros sueños no son, por tanto, sólo una "sala de cine", donde limitarnos a observar de manera pasiva un evento, sino que también incluyen actividad en las regiones del cerebro que son relevantes para los temas abordados en los sueños.

No hay comentarios :

Publicar un comentario