martes, 14 de febrero de 2012

Un pez que puede vivir en tierra firme


Un curioso ejemplar de pez ha sido encontrado viviendo en los pantanos de manglares americanos. No destaca ni por su forma ni por su color, sino que por sus hábitos. El pez impresiona por el hecho de que es capaz de vivir hasta 66 días fuera del agua.

Este impresionante recurso que posee el Rivulus marmoratus (el nombre oficial de la especie) se logra a través de la respiración a través de la piel del animal, y no de sus branquias, como es común entre sus parientes.

El pez busca refugiarse en estanques poco profundos, cáscaras de coco, conchas de moluscos y hasta en viejas latas de cerveza arrojadas por los humanos cerca de sus medios habituales. Al agotarse su medio acuático, el pez vive en troncos de árboles habitados por insectos, sin el menor contacto con el agua. Este animal puede alcanzar los 7,6 centímetros de tamaño, e intenta agruparse y no vivir en solitario.

Scott Taylor, uno de los científicos implicados en el estudio de este animal, comentó que encontraron al pez durante un viaje a Belice, cuando dieron una patada a un tronco del suelo y el animal salió dando coletazos.

La importancia de la que se reviste este hallazgo es incalculable para la biología, puesto que de él pueden extraerse las calves de cómo fue la transición de los seres vivos desde el agua hacia la tierra, ya que este animal vive de la misma forma que se supone vivieron nuestros más remotos ancestros.

Ojocientifico.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario