viernes, 30 de marzo de 2012

¿Los transgénicos nos salvarán?

La biotecnología debe verse como una herramienta científica importante y poderosa ante las diversas necesidades humanas como preservar la salud, producir más alimentos en un mismo territorio, así como reducir el impacto ambiental, coincidieron científicos.


En la presentación del libro "Por un uso responsable de los Organismos Genéticamente Modificados", Francisco Bolívar Zapata, coordinador de la obra elaborada por el Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), sostuvo que el texto propone a los organismos transgénicos como una tecnología importante para ayudar a solucionar diferentes problemas.

Al respecto, sostuvo que "hasta ahora no se han tenido pruebas de daño a la salud humana".

Recordó que existe una declaración internacional de más de tres mil 400 investigadores, entre ellos 25 ganadores de Premio Nobel, que apoyan el uso de ADN recombinante para lograr un sistema agrícola productivo y sostenible mediante un uso prudente de la biotecnología, a fin de ayudar a prevenir el hambre y la pobreza.

El presidente de la AMC, Arturo Menchaca, mencionó a su vez que el organismo apoya el trabajo de su Comité de Biotecnología, a fin de que las bases científicas de sus consideraciones estén disponibles para la sociedad en general, para los legisladores y para las secretarías de Salud, Agricultura y Medio Ambiente.

La intención de ese esfuerzo, mencionó, es que las resoluciones que se tomen sobre el uso de organismos genéticamente modificados estén basadas en evidencia científica.

En tanto, Alfredo Herrrera Estrella, investigador del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Cinvestav Irapuato, sostuvo que los productos de ese tipo, además de soportar la afectación de las plagas, pueden aplicarse para tolerar la sequía, el mejoramiento nutrimental e incluso para la producción de vacunas.

Durante la presentación, el secretario general de la UNAM, Eduardo Bárzana García, destacó un momento crucial para la humanidad cuando la población mundial llegue a nueve mil millones de personas en 2050, dos mil millones de seres humanos más de los que existen en la actualidad y a los que habrá que alimentar.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se necesitará de un incremento de 70 por ciento en la producción de alimentos, por lo que los organismos transgénicos son una buena opción para encarar el problema.

No hay comentarios :

Publicar un comentario