domingo, 21 de julio de 2013

Descubierta una nueva especie de Centrosaurio.

Investigadores han descrito una nueva especie de dinosaurio con una gran nariz y unos cuernos inusualmente largos que vivió en el oeste de América del Norte hace aproximadamente 76 millones de años. La criatura, de unos 5 metros la cual fue detallada el 18 de julio en el  Proceedings of the Royal Society B, ha sido bautizada con el nombre de Nasutoceratops titusi.


Los paleontólogos desenterraron multiples especímenes incluyendo un cráneo casi completo en Utah’s Grand-Escalade National Monument. En el cretácico tardío, esta área era la parte sur de la pantanosa isla subtropical llamada Laramidia, aislada del resto de América del Norte por un mar interior.

El Nasutoceratop se distinguía de los demás centrosaurinos por su cornamenta, que eran un grupo de dinosaurios con un tipo de cornamenta determinada que incluía los centrosaurios y los Styracosaurios. El descubrimiento de que un centrosaurino desconocido recorrió la parte sur de Laramidia apoyó la idea de que alguna barrera natural fue la causante de la evolución divergente en el continente, porque la nueva especie se diferencia de las que se encuentran en lo que habría sido extremo norte de Laramdia, aunque no está claro qué barrera los separó, de algún modo.

La función de la gran nariz y la gran cavidad vacía que la contenía, es aún un misterio.

1 comentario :

  1. "La función de la gran nariz y la gran cavidad vacía que la contenía, es aún un misterio."
    Cámara de resonancia, o termorregulación.
    He dicho :-)

    ResponderEliminar