lunes, 29 de julio de 2013

Experimentos en CERN ponen a prueba el Modelo estándar

Fuente original

Ginebra, 19 de Julio de 2013. Nuevos resultados han sido presentados en la confernencia EPS-HEP en Estocolmo, Suecia, esta tarde el modelo estándar de partículas ha sido sometido a unos de los test más rigurosos hasta la fecha. Los experimentos CMS y el LHCb en CERN. Se presentarán las medidas de uno de los procesos medibles más raros en la física: la desintegración de una partícula Bs (pronunciado B-sub-s) en dos muones.

 Las nuevas medidas muestran que solo una pequeña cantidad de partículas Bs por mil millones decaen en pares de muones. Como el proceso es muy raro, esta es una prueba extremadamente sensible para la nueva física más allá del modelo estándar. Cualquier divergencia con respecto a la predicción del modelo estándar sería una clara señal de algo nuevo.

Ambos experimentos presentarán resultados con un fuerte nivel de significado estadístico (más de 4 sigma por cada experimento). Estos resultados son suficientes para garantizar la fiabilidad del modelo estándar de partículas. "Este es un buen resultado del LHCb," dijo Pierluigi Campana, colaborador y portavoz. "Esto es precisamente para lo que el LHCb fue construido. Este resultado muestra que estamos realmente poniendo al modelo estándar al test más exigente, que hasta ahora avanza con éxito.

El modelo estándar ha sido reconstruido pieza por pieza durante más de 40 años. Este teoría tiene un éxito remarcable ya que ha conseguido predecir el comportamiento de las partículas fundamentales, y ha sido puesto a prueba dando como resultado una muy buena precisión. Pero el modelo estándar no es el fin de la historia: No tiene en cuenta la gravedad, por ejemplo, y no describe lo comúnmente llamado Universo oscuro. Solo el 5% de nuestro universo consiste en un tipo de materia describa por el modelo estándar. El resto está formado por materia oscura y energía, la presencia de la cual es deducible por la influencia que ella tiene sobre la materia ordinaria, la materia visible.

Aunque estos nuevos resultados son un pequeño trozo más del modelo estándar, la puerta sigue abierta a la nueva física. Una teoría popular es la conocida supersimetría, o SUSY abrieviándola. Postula la exisrtencia de un nuevo tipo de partícula para toda partícula del modelo estándar que conocemos, y algunas de estas partículas tendrían sólo las propiedades adecuadas para compensar una gran parte del universo oscuro. Hay algunas modelos de SUSY circulando, y SUSY es justo una de las rutas teóricas más allá del modelo estándar. Las medidas de hoy en día permiten a los físicos ordenar estas partículas. Algunas son incompatibles con las nuevas medidas, y así deben ser descartadas, permitiendo que la física teórica se abra paso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario