domingo, 4 de agosto de 2013

Científicos logran implantar falsos recuerdos en ratones

Las fibras ópticas implantados en el cerebro de un ratón
 activan las células formadoras de memoria
Un equipo de investigadores fue capaz de hacer que el ratón erróneamente asociara una situación placentera con una experiencia desagradable anterior.

Los investigadores condicionaron una red de neuronas para que respondieran a la luz, haciendo que el ratón recuerde la situación desagradable. En Reporting in Science, dicen que algún día esta investigación podría arrojar luz sobre cómo se producen los falsos recuerdos en los seres humanos.

Los cerebros de los ratones modificados genéticamente fueron implantados con fibra óptica para poder enviar pulsos de luz a su cerebro. Conocido como optogenética, esta técnica es capaz de hacer que las neuronas individuales responden a la luz.

Memoria no fiable
Al igual que en los ratones, nuestros recuerdos se guardan en un grupo de células, y cuando recordamos un evento reconstruimos parte de esas células, casi semejantes a pequeñas piezas de un  rompecabezas.

La memoria humana es muy poco fiable y es un caso bien documentado. En primer lugar destaca el estudio en testigos oculares en los años 70. Simples cambios en cómo se hace una pregunta puede influir en el recuerdo de un testigo, como un accidente de coche.

Cuando se descubrió la poca fiabilidad de los testigos oculares, cambió varios pilares de la sociedad en general, como cuando era válido únicamente el testigo ocular como para declarar culpable a una persona. Muchas personas que fueron condenadas erróneamente fueron exculpados por pruebas de DNA.

Xu Liu del centro RIKEN-MIT de Neural Circuit Genetic y uno de los autores principales del estudio, dijo que cuando los ratones recordaron un falso recuerdo, era indistinguible de la memoria real en la forma en que el ratón manejó una respuesta al miedo en la memoria formando células del cerebro del ratón.

Fuente orginal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario