lunes, 13 de enero de 2014

¿Cómo funciona un reloj atómico?

¿Cómo funciona un reloj atómico?

Como-funciona-un-reloj-atomico.jpgKAILI WU/ISTOCK/THINKSTOCK
Medir el tiempo es una de las características que diferencian al hombre del resto de los animales. Desde siempre, el hombre ha intentado registrar el paso del tiempo ya sea con relojes de sol, de arena, clepsidras y, posteriormente, con el avance de la técnica, mediante el reloj de engranajes. Sin embargo, estos relojes no ofrecen la precisión que puede tenerse con otros métodos de medición. El paso de la energía mecánica a la electrónica, ha hecho que los relojes de hoy sean más precisos al medir el tiempo que los de hace cien años. ¿Pero hay una forma aun más precisa? Para saberlo, n necesitamos conocer el funcionamiento del reloj atómico.

El reloj atómico

A principios del siglo XX, con el descubrimiento de las partículas atómicas, la técnica dio un paso adelante con respecto a otros periodos de la historia. La medición del tiempo por medio de mecanismos de engranaje comenzó a quedar atrás a medida que la tecnología ofrecía mayor precisión.
La oscilación producida por un átomo podía dar una medida mucho más minuciosa del tiempo que cualquier otro medio. Así pues, al conocer el periodo de oscilación de una partícula atómica, el reloj atómico se convirtió en el más exacto conocido hasta hoy.
Como-funciona-un-reloj-atomico-2.jpgESO/WIKIMEDIA COMMONS

¿Cómo funciona?

Como los péndulos mecánicos de los relojes antiguos que tenían como función marcar los intervalos de tiempo, los relojes atómicos tienen la misma función aunque difieren desde luego en la tecnología.
Del mismo modo que en los relojes de cuarzo, que oscilan cada tanto para registrar el paso del tiempo, en los relojes atómicos, este periodo de tiempo es registrado según los intervalos en que un átomo de cesio sometido a ondas de radio resuena y pasa de un estado de energía a otro, dando un registro exacto del tiempo.
Así pues, es posible que la precisión de un reloj atómico tenga un desfase de solo un segundo en 100 millones de años.
Como-funciona-un-reloj-atomico-1.jpgUS NAVAL OBSERVATORY/WIKIMEDIA COMMONS

Usos del reloj atómico

Los relojes atómicos han sido usados ampliamente en institutos de metrología, para tener registros de precisión del tiempo durante largos periodos. De la misma manera, en organismos de defensa son requeridos para ejecutar maniobras con exactitud milimétrica. Los relojes atómicos son consultados con regularidad por compañías de aviación y astronáutica para tener un registro fiable.
Entre estos dispositivos, hay varios célebres como el reloj atómico ubicado en Fort Collins, Colorado, que es consultado diariamente por los servicios de información climática y de husos horarios para sincronizar el tiempo a nivel mundial.
¿Sabías de la existencia de los relojes atómicos y su funcionamiento? ¿Alguna duda sobre la medición del tiempo?

No hay comentarios :

Publicar un comentario