viernes, 12 de noviembre de 2010

Antenas para captar luz y centuplicar la concentración de energía en una célula solar

Por regla general, a las células solares se las agrupa en paneles, a menudo instalados en las azoteas, porque cada célula puede generar sólo una cantidad limitada de energía. Sin embargo, no todos los edificios tienen suficiente espacio para albergar la superficie de paneles solares necesaria para el abastecimiento deseado de electricidad.

(NC&T) Usando nanotubos de carbono (tubos huecos hechos con átomos de carbono), un equipo de ingenieros químicos del MIT ha encontrado una manera de concentrar la energía solar 100 veces más que una célula fotovoltaica normal. Estos nanotubos pueden conformar antenas que capturen y concentren la energía luminosa, lográndose con ello paneles solares mucho más pequeños y de mayor potencia.

En lugar de tener que cubrir casi todo el tejado de una casa con paneles solares, bastaría con unas pocas áreas pequeñas, equipadas con antenas que conducirían los fotones hacia ellas.

Las antenas desarrolladas por el equipo de investigación, encabezado por Michael Strano, Jae-Hee Han y Geraldine Paulus, también podrían ser útiles para cualquier otra aplicación que exija concentrar la luz, por ejemplo gafas de visión nocturna o telescopios.

Los paneles solares generan electricidad convirtiendo los fotones (paquetes de energía lumínica) en corriente eléctrica. La antena de nanotubos de Strano incrementa de manera espectacular la cantidad de fotones que pueden ser capturados y transformados en energía eléctrica.

La antena consiste en una "soga" fibrosa de aproximadamente 10 micrómetros (millonésimas de metro) de largo y cuatro micrómetros de espesor, y contiene aproximadamente 30 millones de nanotubos de carbono.

El equipo de Strano trabaja ahora en el modo de minimizar la energía perdida. Las antenas con las que el equipo ha trabajado pierden alrededor de un 13 por ciento de la energía que absorben, pero el equipo está trabajando en nuevas antenas que perderían sólo un 1 por ciento.

Noticias21.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario