viernes, 28 de enero de 2011

El piercing de lengua aumenta las infecciones

Profesionales de la Universidad Médica de Innsbruck descubrieron que los pernos metálicos de los piercing colocados en la lengua afectan gravemente la salud de los consumidores porque incrementa las infecciones. El análisis se llevó a cabo con personas que contaban con perforaciones en la boca, tanto hombres como mujeres. Los expertos hallaron una gran cantidad de bacterias en los pernos de acero inoxidable, a diferencia de los aretes plásticos.


Según un reciente estudio, realizado por un grupo de expertos de la Universidad Médica de Innsbruck en Austria y hecho público el 18 de enero por la revista Journal of Adolescent Medicine, los piercings de metal colocados en la lengua tienden a causar graves infecciones bucales y provocan daños en las encías y en los dientes, de acuerdo con un comunicado de prensa de la revista online Science News.

Para algunos adolescentes la utilización de accesorios en la boca es sinónimo de estar a la moda, sin embargo, la mayoría no conoce los problemas que a corto plazo se generan dentro de la cavidad bucal al realizarse una perforación. A pesar de que en el mercado existe una gran variedad de materiales, tanto de plásticos (o teflón) como de acero inoxidable (o titanio), los piercings metálicos son los más elegidos por el público joven.

Para llegar al fondo del asunto, la doctora Inés Kapferer y su grupo de especialistas realizaron un estudio con 68 mujeres y 12 hombres con una edad promedio de 23 años. Ambos contaban con perforaciones en la lengua. Los investigadores colocaron de forma aleatoria piercings de distintos materiales en los participantes, algunos de acero inoxidable y titanio, y otros de materiales plásticos (como polipropileno). Los pendientes se extrajeron después de dos semanas y se tomaron muestras microbiológicas de los mismos, del lugar de la perforación y de la lengua.

Los resultados fueron contundentes: de 80 bacterias vinculadas a enfermedades bucales, 67 se habían acumulado en los pernos de acero inoxidable que en los polímeros. Al mismo tiempo, las bacterias encontradas en el metal eran asociadas a bacilos que originaban problemas en todo el cuerpo, como la Staphylococcus aureus y la Haemophilus influenza. En conclusión, tanto los hombres como las mujeres tenían una gran cantidad de bacterias en los pernos metálicos que en los pendientes plásticos.

Depósito bacteriológico

Un foco de infección podría hallarse en las capas finas de bacterias, conocidas normalmente como biopelículas (o biofilms), que cubren los piercing y que actúan como reserva de gérmenes, de acuerdo con Kapferer y sus colegas. Las biopelículas son un gran ecosistema microbiano organizado, conformado por uno o varios microorganismos asociados a una superficie viva o inerte, con características funcionales y estructuras complejas. Este tipo de conformación microbiana ocurre cuando las células planctónicas se adhieren a una superficie o sustrato.

Muchas de estas bacterias normalmente se producen en las biopelículas, una combinación pegajosa de bacterias, células, lípidos, proteínas, hilos de azúcar molecular y otras sustancias. Los investigadores consideran que las superficies de acero inoxidable son más propicias a la formación de biopelículas que los pernos de plástico.

Para el científico Sharukh Khajotia, especialista en biomateriales dentales de la Universidad de Oklahoma, las biopelículas forman una cubierta protectora para las bacterias. “Esto significa que las bacterias son difíciles de combatir con los antibióticos”, reveló el especialista. “Mucho trabajo queda por hacer para entender cuáles son los factores que influyen en su formación”, sostuvo el experto.

Las biopelículas están asociadas a la naturaleza crónica de infecciones como las que se presentan en los pulmones de pacientes con fibrosis quística. También se ha encontrado que más del 60% de las infecciones bacterianas son causadas por biopelículas. Por este motivo, han sido ampliamente estudiadas y actualmente se las consideran una amenaza clínica potencialmente peligrosas ya que son capaces de crecer en catéteres e implementos médicos y quirúrgicos. “Una biopartícula bien conocida es la placa dental”, reveló Khajotia.

Riesgos mayores

Para la doctora Ruchi Nijjar Sahota, dentista de Fremont (California) asesora de consumidores de la American Dental Association, no es importante el tipo de material del arete porque probablemente éste dañe la parte posterior de los dientes frontales. “La mayoría de los pacientes que he visto han desarrollado o una infección en las encías o han sufrido algún tipo de trauma en sus dientes debido al aro en la lengua”, sostuvo.

Estudios anteriores han arrojado que las perforaciones en la lengua aumentan los riesgos de sufrir infecciones en la boca, que más tarde se pueden expandir a otras zonas del cuerpo. De esta manera, se han registrado casos de Hepatitis C, síndrome de shock tóxico (produciéndose por vía cutánea, vaginal o faríngea), abscesos cerebrales (cuando las bacterias u hongos infectan parte del cerebro) y una infección cardíaca denominada endocarditis (inflamación provocada en las cámaras y válvulas cardíacas). Los investigadores señalan que varias de las bacterias que se encuentran en los pernos de metal también se muestran en las infecciones sistémicas, es decir, en todo el organismo.

Las infecciones graves se pueden desarrollar a pocas semanas de la perforación o pueden aparecer en varios meses. Actualmente, la American Dental Association se opone rotundamente a la colocación de piercings en la lengua.

Fuente: Tendencias21

25 comentarios :

  1. Yo qiero hacerme uno pero no quiero ir a ningun especialista me lo quiero hacer yo misma que materiales necesito??

    ResponderEliminar
  2. yo me quiero poner un piercing en la lengua atravesado como hago para avitar problemas??

    ResponderEliminar
  3. Floopy, tienes dos opciones, o no hacertelo o pedir información en la propia tienda. Yo no tengo ninguno pero creo que te mandan un suero para curar las heridas y que no se infecte. En la lengua no sé como lo harán.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo una remachadora, es lo más barato.

    Pollastre :o)

    ResponderEliminar
  5. hola, jeje entonces que material se puede utilizar para que no salgan casi bacterias ni nada?

    ResponderEliminar
  6. coloco piercings hace mas de ocho años, la mejor manera de cuidar un piercing en la lengua es sencilla, cada vez que comes algo debes cepillarte los dientes y la lengua y luego realizar un buche con algun enjuague bucal de marca conocida y con poco porcentaje de alcohol (para evitar ardor o irritacion), es un mito eso de que no podes comer por un mes, mas que un mito es una locura!!si no comes, mas propenso a infeccion estas..lo unico que recomiendo es que no ingieras alimentos muy calientes , lo ultimo que se puede ingerir es sopa, mate, te etc..mantenete bien alimentado..NUNCA INTENTES HACERLO VOS SOLO..LA GRAN MAYORIA DE LAS VECES QUE SE LO HACEN SOLOS SALE MAL Y LO QUE AHORRAS EN PAGAR A ALGUIEN QUE SABE LO GASTAS EN MEDICAMENTOS..
    para mi,el acero es mejor para la cicatrizacion, lo recomendable es hacerlo con acero y al tiempo de que cicatriza lo cambias por teflon..para evitar que se lastime el paladar o los dientes no coloques bolitas de acero o puntas con formas..lo mejor es bolitas plasticas y en la parte de abajo de la lengua cuanto mas pequeñas sean mejor..
    ojala haya servido de algo lo que escribi,...
    saludos
    alodelemi lanus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted sabe hacer arete porque yo quisiera que usted me hiciera el mio :(

      Eliminar
  7. hay que ascooo!! yo no me voy a hacer ninguno encima los que van en la boca nadie los ve .!! por dios cometen un error no se los hagan encima es un asco y doloroso!!! y trae un montón de problemas!!

    ResponderEliminar
  8. los que van en la boca nadie los ve??? me parece que estas equivocadisimaaaaa...y si fuera asi, y no le das importancia a lo que no c ve, no me quiero imaginar como tendras la ropa interior..

    ResponderEliminar
  9. YO ME QUIERO HACER UNO QUE PROHIBEN COMER Y POR CUANTAS ORAS ?

    ResponderEliminar
  10. yo tengo uno en la lengua en forma de I y voy por el de la U yeahhhhhhhhhhhhhhhh xDD

    ResponderEliminar
  11. YO ME VOY HACER UNOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  12. OLAA IO TENGO UN ARO EN LA LENGUA ASE 1 SEMANA ESTO REALMENTE TRAE INFECCIONES COMO SE PUEDE ASER PARA PREVENIIR ESTO

    ResponderEliminar
  13. me abri uno en forma de U no tengo ni una semana con el, no me duele casi gracias a diios! y trato de lavarme lo mas adentro del piercings que pueda!
    quisiera saber si hacer sexo oral con esto no es dañino o me causara algun problema? por favor!!

    ResponderEliminar
  14. me hare uno al cumplir los 16;)

    ResponderEliminar
  15. yo quiero hacerme uno pero nose si me puedes ser algooo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te pasa nd no tengas miedo..yo tengo uno en la lengua desde hace musho no pasa nd tambien tengo en el ombligo :D

      Eliminar
  16. yo me acabo de hacer uno C: pero quisiera saber si puedo comer de todo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la grasa no tiene nada que ver...solamente cuida de NO ingerir la primera semana alimentos y liquidos calientes..

      Eliminar
  17. No puedes comer nada grasoso !!!!
    Nii irritante !!!!
    Ok
    Yop tengo uno i es mui divertido !!!!

    ResponderEliminar
  18. Tengo una duda todas la de las lengua se infectan ono

    ResponderEliminar
  19. se puede quitar el aro y pnerlo cuando yo quiera asi como los dla oreja?? o es q tiene que estar ahí siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si te lo sacas se cierra mucho mas rapido que el de la oreja..si no hace mucho que lo tenes en pocas horas ya no podras volver a ponertelo

      Eliminar