martes, 9 de noviembre de 2010

Matemática celeste en la física atómica

Ernest Rutherford imaginó un átomo semejante a un sistema planetario en miniatura; un modelo que Niels Bohr se encargó de desterrar, aunque ahora se ha descubierto una analogía entre esos dos mundos tan diferentes. Científicos estadounidenses han descubierto un paralelismo inesperado entre las ecuaciones matemáticas que describen el movimiento de los cuerpos celestes y las que describen los niveles energéticos de los electrones en los sistemas simples de la física atómica.
Los sistemas dinámicos estudian los movimientos recíprocos entre varios cuerpos celestes a partir de las fuerzas gravitacionales, que aveces crean una especie de "autopistas tubulares" denominadas túneles gravitacionales. Si una sonda penetra en uno de estos túneles, puede aprovechar su impulso para recorrer grandes distancias sin consumir apenas energía. Y eso hizo la misión Génesis, que en 2004 regresó a la Tierra con el material recogido de un cometa. Los ingenieros establecieron con exactitud el momento y lugar más adecuado para que la sonda penetrara en uno de estos túneles y lo aprovechara como fuente de energía.
Las ecuaciones empleadas para determinar la trayectoria de la sonda Génesis se corresponden también con una correcta descripción de los fenómenos que se producen a escala atómica; por ejemplo, en los estados de transición, barreras de energía que condicionan la velocidad de los cambios provocados por las reacciones químicas. La teoría de los estados de transición ha servido para estudiar la ionización atómica o las agrupaciones atómicas en la formación molecular. Lo que se ha descubierto ahora es que las teorías matemáticas que describen las barreras de energía de los "estados de transición" son las mismas que las que describen las autopistas gravitacionales del universo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario