miércoles, 8 de diciembre de 2010

El árbol de Guacarí

No todos los días uno pierde la noción de la realidad sin desprenderse de ella, o da un paseo por el país de las maravillas estando aún despierto. Así me sentí al caminar bajo la sombra del caucho guacarí ubicado a pocos kilómetros de San Marcos (Sucre). Es un espectáculo alucinante. La sombra es tan grande que cuesta creer que la proyecta un solo árbol, los giros de las ramas son tan extraños que uno podría pensar que cambió de parecer mientras crecía en una dirección, y las raíces que cuelgan de las ramas van poco a poco alcanzando el suelo para formar un nuevo tronco con el cual ayudar a sostener y alimentar aquel gigante.
 
El Árbol, como se le conoce en San Marcos, fue un obsequio de pareja hecho en el año de 1962. La finca donde está el guacarí es aun hoy día propiedad de la señora destinataria del presente, pero quienes viven en la finca aun no habían nacido cuando el árbol fue plantado.

La tierra le fue propicia, y los cuidados y protecciones que le dieron los propietarios de la finca le permitieron alcanzar sus casi 75 metros de diámetro. Para un caucho guacarí crecer hasta este tamaño es algo normal, pero para ello sus curiosas raíces volantes deberán crecer hasta convertirse en los troncos que le ofrezcan nuevos puntos de sustento. Mientras tanto el árbol va abarcando más y más espacio.

El árbol de San Marcos ha perdido algunos de esto nuevos troncos, y sus ramas se han ido descolgando. Jesús, el representante legal de la Corporación Guacarí, cuenta que en poco menos de 7 años ha visto cómo se ha ido deteriorando el árbol. No sabe exactamente cuán longevos son estos árboles, pero se preocupa porque solo se ven algunos retoños por la finca, y hasta donde se ha dado cuenta solo hay otro árbol de la especie en toda la sabana de San Marcos.

Fuente: sebaxtian.com

Os dejo algunas fotografías:




16 comentarios :

  1. NO SABIA DE LA EXISTENCIA DEL ARBOL.. ES REALMENTE HERMOSO.... GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. YADIRA CARRIAZO ZULETA16 de enero de 2012, 3:33

    Quiero dejar claro que este arbol fué sembrado por mi difunto padre cuando yo apenas era una niña en su finca llamada Alejandría pero más conocida como la Puya.Lo sembró hace aproximadamente más de 45 años a orillas de un jaguey que había mandado a hacer para abrevar al ganado, la finca es de propiedad aún de mi madre. Nunca nos hemos opuesto a que el público entre a la finca a admirar el árbol,pero si nos comienza a molestar que se esté especulando acerca de su origen y que algunas personas quieran ahora apropiarse del mérito de quién verdaderamente lo sembró.Mi padre HERNAN GAMALIEL CARRIAZO EALO murió a los pocos años de haber sembrado dicho retoño y no pudo disfrutar ver su crecimiento. TODO LO DEMAS QUE SE ESPECULE O DIGA DE LA EXISTENCIA DE ESTE ARBOL EN NUESTRA FINCA SON MENTIRAS DE AVIVATOS QUE AHORA SE QUIERAN PUBLICITAR CON SU HISTORIA. atte. YADIRA CARRIAZO ZULETA

    ResponderEliminar
  3. Hola, el fin de semana pasado estuve, es hermoso, le permiten a propios y visitantes fotografiarse sin ningún inconveniente.. Vale la pena regresar en cualquier momento..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si pero toca de pagar

      Eliminar
    2. Y porque toca de pagar como dice ud. acaso no hace parte de los recursos naturales de Colombia. lizos.

      Eliminar
  4. Es realmente espectacular estuve visitandolo ayer, soy de Bogotá, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Deberian Darle mas importancia y reconocimiento en medios a este patrimono nacional, que majestuosidad, que imponenecia, que hermosura de naturaleza, no pierdan la oportunidad de conocer este tesosro nacional.

    ResponderEliminar
  6. pues claro es lo mas lindo que tiene mi san marcos y toda su lugares pues yo soy de san markera

    ResponderEliminar
  7. ahora cobran 1.000 pesos por entrar a verlo......sera posible!!!!!

    ResponderEliminar
  8. 1.000 PESOS PARA VER UN PALO DE CAUCHO ENORME...PASE POR CORPOMOJANA Y SOLICITEN LOS ESTUDIOS QUE SE LE HICIERON A ESE ARBOL Y VERAN QUE ES UN PALO DE CAUCHO

    ResponderEliminar
  9. no me gusta como habla la señora anomima diciendo que es siemple mente un palo. aun no lo conosco pero me parece hermoso..en semana santa si Dios quiere voy a visitarlo........

    ResponderEliminar



  10. ese árbol que especie es?? no sera un ficus bangladencis?

    ResponderEliminar