lunes, 24 de enero de 2011

Tardígrados, el ser vivo más resistente.

Los tardígrados, pequeños animales invertebrados de ocho patas que miden 2 milímetros como máximo, conocidos por su excepcional resistencia, sobrevivieron al vacío y a las radiaciones del espacio, seguún estudio publicado en Estados Unidos. Es la primera vez que un animal es sometido a una prueba como esta, señalaron los científicos europeos que realizaron el estudio, publicado en la revista Current Biology.


Como su hábitat natural, el musgo y los líquenes, sufre constantemente sequías prolongadas, estos animales son capaces después de permanecer secos, de resucitar tras varios años de inactividad.
Los tardígrados también han demostrado una resistencia excepcional a las temperaturas extremas, entre 272º a 151º Celsius, asi como a presiones equivalentes a 300 veces la de la atmósfera.

Estos animales fueron embarcados a bordo de una nave espacial europea FOTON-M3 lanzada en setiembre de 2007 por un cohete ruso Soyuz-U y expuestos al vacío espacial a 270km de altitud. Se trataría de uno de los 43 experimentos previstos en ese vuelo automático en órbita terrestre.
Tras el regreso de la cápsula a la tierra, se comprobó que la mayoría de los tardígrados, también llamados "osos acuáticos", según la traducción del Inglés " Water bears", resistieron no solamente al vacío espacial sino también a dosis de reayos ultravioleta mil veces maores que en la superficie del soly mortales para la mayoría de los organismos vivientes.

No sólo lograron salir de su estado de hibernación al contacto con el agua sin presentar ninguna alteración biológica, sino que además se reprodujeron normalmente, segúno los investigadordes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario