miércoles, 30 de marzo de 2011

Demostración, inspirada en un cuento de hadas, de la gran resistencia estructural del cabello humano

Un equipo de ingenieros ha desarrollado un artilugio hecho de cabello humano, para permitir en un célebre programa televisivo infantil del Reino Unido comprobar la teoría de la resistencia estructural del cabello humano en la que se basa el famoso cuento "Rapunzel", donde la larga cabellera de la protagonista permite que una persona pueda trepar por ella como si fuese una cuerda.

Los productores del programa infantil de televisión "Blue Peter" pidieron a Andrew Phillips y Ron Millward, ambos del Imperial College de Londres, que les ayudaran a construir un artilugio con el que pudieran poner a prueba la fortaleza del cabello humano. Los responsables del programa de televisión querían ver si una cabellera podría soportar el peso de una persona, como sucede en el cuento "Rapunzel". En ese cuento, Rapunzel, la protagonista, suelta su larguísima cabellera de modo que cuelgue por la ventana hacia el exterior, lo que puede permitir que un príncipe la use a modo de cuerda para escalar hasta su habitación en lo alto de una torre e intentar rescatarla.

Phillips, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental del Imperial College de Londres, explica que parte de la razón de trabajar para el citado programa televiso en este proyecto es que él quería mostrar al público joven que nuestro cuerpo fabrica materiales con propiedades asombrosas. El cabello, por ejemplo, puede ser tan fuerte como el aluminio, y la cabellera de una persona puede soportar hasta 12 toneladas de peso.

El principal problema que el equipo tuvo que resolver para construir la plataforma de madera usada en la demostración fue encontrar una manera de fijar los cabellos de forma segura. Después de buscar mucho, el equipo recurrió a una técnica antigua, usada normalmente para hacer cuerdas. El equipo también trenzó el cabello, lo cual aumentó su fortaleza y aseguró que el peso se distribuyera uniformemente por todo el artefacto.

Los investigadores también realizaron pruebas en el laboratorio, usando pesas de plomo, para garantizar que el dispositivo no se rompiera durante la demostración en televisión.

Una vez finalizada la construcción del arnés, éste fue llevado al plató de Blue Peter, en los estudios televisivos de la BBC, donde el presentador Andy Akinwolere fue suspendido, con éxito, en el arnés a un metro sobre el suelo, demostrando para la audiencia que, si fuese posible para una mujer tener una cabellera lo bastante larga, ésta podría soportar el peso de un humano que trepase por ella.

No hay comentarios :

Publicar un comentario