sábado, 12 de marzo de 2011

Eh, ¿Sabias que usamos el 10% de la capacidad de nuestro cerebro?

VERÓNICA MARTÍN
SANTA CRUZ DE TENERIFE

El cerebro funciona al cien por cien. Eso de que sólo utilizamos un diez por ciento de nuestro órgano rector es un mito que se ha ido pregonando desde décadas pero que, hoy en día, no tiene ninguna evidencia científica. El profesor del Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional de la Universidad de La Laguna (ULL) Carlos Álvarez es autor del libro La Parapsicología, vaya timo y explica que todos estas leyendas urbanas dan pie a explicaciones pseudocientíficas y a verdaderos fraudes.

El profesor explica que hoy en día tenemos "formas de medir y acceder a la actividad cerebral a través de resonancia magnética o el PET y, por ello, resulta absurdo mantener opiniones como esta". Estas técnicas dejan claro que se usa el cien por cien del cerebro y recuerda que "incluso desde una perspectiva darwinista, sería absurdo afirmar que sólo usáramos el 10 por ciento pues es el órgano que más recursos consume de todo el cuerpo y no tendría ningún sentido que pasara algo así". Además, en estudios de resonancia magnética se ha comprobado que hasta para actividades realmente simples como mirar un cuadro se activan infinidad de partes del cerebro. "El problema está en que en el pasado se comentaron algunos resultados científicos que ahora se contradicen con los nuevos o que se explicaron mal y se han mantenido como mitos", recalca el profesor. Dentro de estos falsos mitos se encuentra, por ejemplo, la creencia de que la hipnosis permite mejorar determinadas cualidades como la memoria o que a través de esta técnica se puede revivir recuerdos olvidados o realizar regresiones. "Se ha demostrado que se hipnotizan a personas muy sugestionables y, claro, al ser muy susceptibles se pueden conducir hasta obtener los resultados que el supuesto hipnotizador quiera como imaginarse que se tienen tres años o situaciones similares", explica Carlos Álvarez, quien añade que es "fácil introducir falsos recuerdos en hipnosis a personas de este tipo", aunque recalca que la hipnosis se puede usar para alguna terapia igual que se hace con la relajación pero sin tener esos resultados que se promocionan en programas televisivos pseudocientíficos.

Una cosa está clara es que los grandes avances de la biología actual están en la neurociencia. "Creo que el siglo XXI se considera el siglo del cerebro y queda mucho por descubrir", explica el investigador aunque aclara que "lo que se ha quedado claro es que algunas acciones que se consideran paranormales, como la la telepatía, han quedado descartadas científicamente".

Luego están las jugadas que nos hace nuestro propio cerebro como los dejà-vu que tienen explicación científica pues "el proceso de las imágenes en el cerebro es tan rápido que a veces se procesan sin que seamos conscientes y nos dan la impresión de que vivimos algo que ya hemos vivido".

Otra cosa son las premoniciones y el experto remarca que "nuestra memoria sobre hechos cotidianos es muy corta a no ser que se hagan significativos. Pensamos cada día en cientos de cosas que descartamos pero se tornan importantes en cuanto ocurre algo", remarca. Nuestro cerebro es aún enigmático pero, está claro, que no tanto.

1 comentario :

  1. con la ignorancia que se ovserva día a día es normal que se hagan estas suposiciones...

    ResponderEliminar