sábado, 19 de marzo de 2011

Koko, la gorila.

Koko, la gorila que nació en julio de 1971, es uno de los primeros simios en aprender un lenguaje formado por más de 1.000 signos y comprende más de 2.000 palabras en inglés hablado, con ellos se comunicaba con su entrenadora Francine 'Penny' Patterson, científica.

Algunos científicos afirman que Koko usa la lengua de señas, y sus acciones son coherentes con los signos que usa, indicando que domina el uso del lenguaje.
La doctora Patterson cree que Koko inventa nuevos signos para comunicar nuevas ideas. Por ejemplo, ella afirma que nadie enseñó a Koko la palabra "anillo", por lo tanto para referirse a ella Koko combina las palabras "dedo" y "pulsera", por lo tanto "pulsera de dedo".

Otro evento que sugiere que Koko comprende sus expresiones tuvo lugar durante un chat-encuentro de internet documentado[2] Cuando Koko fue entrevistada en presencia de la Dr. Patterson sobre la posibilidad de tener hijos con su pareja, Ndume, Koko indicó decididamente que no, incluso usando términos como "retrete" y "malo" para referirse a Ndume. A pesar de esto Patterson contestó al entrevistador que si más hembras fuesen introducidas al recinto, Ndume podría ser más receptivo y podría emparejarse con Koko. Koko de nuevo respondió que no, indicando que comprendió y que no estaba de acuerdo con la interpretación de Patterson de su respuesta. Actualmente Ndume continua mostrándose poco dispuesto a tener crías con Koko. A los críticos esto sólo les parecen anécdotas y claros ejemplos de la falacia patética que contamina los estudios de este tipo, aunque un gorila no encaja con un "objeto natural inanimado" como define dicha falacia.

Michael y Ndume


Michael, era un gorila que vivió con Koko varios años. Si bien se alega que llegó a desarrollar un amplio vocabulario de signos, más de 600, no llegó nunca a ser tan eficiente como Koko. Los cuidadores de Michael creían que fue testigo y recordaba la muerte de su madre a manos de furtivos, pero nunca pudo expresar este suceso claramente. En el documental de la PBS "Koko: conversación con un gorila" (Koko: Conversation with a Gorilla) un conjunto de señales de Michael es interpretado como un intento de describir a su madre siendo herida con balas mientras él miraba. Aunque se deseaba que Koko y Michael pudieran tener un hijo y enseñarle los signos, estos solo se vieron como hermanos y no formaron pareja. Murió en el 2000.

Otro gorila llamado Ndume, fue seleccionado por Koko de entre un grupo de vídeos que le puso Penny y que describió como un intento de "vídeo-cita". A pesar de los esfuerzos, Koko y Ndume no han formado pareja.

Os dejo un vídeo para que os sorprendáis y seguro que cambiaréis la forma de ver a un gorila.




No hay comentarios :

Publicar un comentario