martes, 12 de abril de 2011

Dosis de radioactividad en Tokio ¿Motivo de alarma?

El merito de esta entrada es de Milhaud ya que ha sido él, quien ha compartido estos dos enlaces en su twitter.

Por un lado tenemos una web en japones de los indices de radiación que se han estado dando en Tokio en ayer y hoy. Para los que no sepáis japonés como yo, os comunico que el traductor de google funciona bastante bien. Como podéis observar en la tabla vienen datos de cada hora, donde se incluye el valor máximo el valor mínimo y la media (en ese orden), de todos los datos mostrados estos son los más altos:


2011-03-15-----19:00~19:59-----0.458-----0.165-----0.361
2011-03-15-----18:00~18:59-----0.320-----0.113-----0.200
2011-03-15-----10:00~10:59-----0.809-----0.16------0.496
2011-03-15-----09:00~09:59-----0.465-----0.122-----0.202

La unidad en la que viene expresado es uGy/h (microGrey/hora). Ahora podemos visitar la web del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y podemos ver el valor medio de la radiación en distintas ciudades de España. Aquí empiezan a salir las sorpresas. Y es que la tasa de radiación media de todo el día de ayer en las ciudades de España es superior a casi todos los valores registrados en Tokio en el día de hoy.

Los valores que he seleccionado más arriba son los valores que superan la tasa media de cualquier ciudad de España. Hay que tener en cuenta que el dato que tenemos de las ciudades Españolas es la media en 24h, de Tokio tenemos la media cada hora, por lo que habría que calcular la media del día 15 de Marzo con los datos que hay en la tabla para poder hacer una comparación directa. Si alguien tiene tiempo y se anima ahí tenéis los comentarios para poner el resultado.

No obstante, es notable que la media de ayer en ciudades como Madrid supera todos los valores que se han dado en Tokio a lo largo del día de hoy. Sacad vuestras propias conclusiones ¿hay motivo para alarmarse por la tasa de radiación de Tokio si o no?

Los escépticos y meticulosos habrán caído en el detalle de que los datos de España vienen dados en uSv/h y no en uGy/h, bueno si buscamos a que equivale un Grey encontramos que equivale a 1Julio/Kg, y un sievert encontramos que también vale 1Julio/Kg, o lo que es lo mismo 1Gy=1Sv.

Por lo tanto, habría que ver que tipo de radiación se está hablando para poder comparar la tasa media de radiación en Tokio con la que se da las ciudades españolas. Por lo que esa comparación no nos ayuda para saber si la situación en Tokio es de alarma o no. Para ello podemos recurrir a esta herramienta que descubro vía Microsiervos, la cual genera en tiempo real un mapa con los niveles de radiación en Japón, como podemos ver en Tokio la situación no es para alarmarse ni mucho menos(esto puede cambiar según se vaya escapando más radiación de la central, de como sople el viento y hacia donde, la situación va de mal en peor en la central), aunque no se puede decir lo mismo de otras regiones, donde el nivel si que parece preocupante.

A estas alturas es obvio que la central de Fukushima no ha aguantado la suma de terremoto más tsunami. Según he leído (así que pongámoslo en cuarentena) estaba diseñada para aguantar un terremoto de 8,2 en la escala de Ritcher y el terremoto fue de 8,9, la diferencia puede parecer pequeña, pero no lo es, ya que la escala de Ritcher es logarítmica no lineal. Así que parece lógico que no haya aguantado, sobre todo si resulta según se está publicando en algunos medios que algunos de los informes y datos sobre la seguridad de la planta se han estado falsificando o maquillando.

http://www.hominidos.net

No hay comentarios :

Publicar un comentario