domingo, 10 de abril de 2011

La colina

En nuestro organismo podemos encontrar infinidad de sustancias distintas. En este articulo, se darán a conocer la colina, la fosfatidilcolina y la acetilcolina, muy ligadas entre si, ya que dos (fosfatidilcolina y acetilcolina) se sintetizan a partir de la restante (colina). Muchos estudios en animales han revelado la gran importancia, como estimulantes, de estas dos sustancias en nuestro organismo. Nos puede ayudar a mejorar y a optimizar varios aspectos de nuestro organismo.

¿Qué es la colina?
La colina es un alcohol aminado que se encuentra en los alimentos y en todos los órganos y tejidos del cuerpo. El organismo sabe sintetizarla a partir de dos aminoácidos, la metionina y la serina.

¿Qué es la fosfatidilcolina?

la fosfatidilcolina es una sustancia un poco más compleja, que asocia a la colina una molécula de ácido fosfórico, un alcohol y dos ácidos grasos. La fosfatidilcolina participa sobre todo en la composición de las membranas de las células.

¿Qué es la acetilcolina?
La acetilcolina es un neurotransmisor que se encuentra muy extendido en el sistema nervioso. El organismo la sintetiza a partir de la colina y acetil CoA. Tiene un papel importante en las acciones excitatorias. También está asociada a la memorización.

Anti envejecimiento cerebral
El nivel de acetilcolina disminuye con la edad, este déficit es muy acusado en la enfermedad de Alzheimer.
Numerosos experimentos han demostrado que se puede retrasas el envejecimiento del cerebro y prevenir las disfunciones mentales aumentando la cantidad de acetilcolina en el cerebro, consumiendo un poco de colina o fosfatidilcolina, que son capaces de sintetizarla.
El doctor Richard Wurtman (Massachusets Institute of Technology, Boston) demostró que cuando no se aporta suficiente cantidad de colina a nuestro organismo, las neuronas colinérgicas del cerebro buscan desesperadamente paliar esa carencia, agotando el precioso nutriente de sus propias membranas, causando así su destrucción, autocanibalizandose.
Por otra parte, el doctor Mervis, director del Brain Aging and Neuronal Plasticity Research Group, de Ohio State Univeristy, demostró que ratas a las que se proporcionaba alimentos ricos en colina o en fosfatidilcolina conservaban una mejor memoria que sus vecinas que recibían una alimentación normal. Al examinar su cerebro una vez muertas, mervis constato con sorpresa que éste había resistido mejor el envejecimiento. Normalmente, al envejecer, el cerebro pierde un gran número de dendritas. Las membranas de las neuronas adquieren rigidez, pierden su elasticidad, lo que las vuelve mas insensibles a los requerimientos de los neurotransmisores. Las ratas suplementadas con colina tenían tantas dendritas como las ratas jóvenes y las membranas flexibles.

Afrodisiaco
El inicio del acto sexual está en el cerebro. Para el hombre, empieza cuando se envían impulsos a las terminaciones nerviosas del pene. El neurotransmisor implicado es la acetilcolina. Éste neurotransmisor también está implicado en el orgasmo, en las contracciones vaginales y uretrales que lo favorecen, así como en su intensidad y duración. Un nivel bajo de acetilcolina disminuye la actividad sexual, niveles altos, la aumentan.

Hipnotizante y excitante

La colina también ayuda a favorecer el sueño y la acteilcolina está implicada en el sueño paradójico.

Proamnésico
Un estudio de 1980 realizado con ratas demostró que una alimentación rica en colina estimula la memorización, mientras que una alimentación deficitaria en colina favorece las perdidas de memoria.
Un estudio realizado en 10 voluntarios con buena salud estableció el efecto de una única dosis de colina administrada oralmente a las dos clases de memoria:
1.la memoria a corto plazo.
2. El recuerdo de palabras concretas como ‘mesa’ y de palabras abstractas como ‘verdad’.
Los pacientes presentaron una mejor memoria a corto plazo de palabras abstractas, en la memoria de palabras concretas, no se observó ninguna mejoría.

¿Cómo conseguir colina de forma natural?

La colina se encuentra en el hígado, la soja, la coliflor y la col. También la yema de huevo, el hígado, la levadura de cerveza y los cacahuetes aportan fosfatidicolina.
Es importante una dieta equilibrada rica en vitaminas (frutas principalmente), ya que la síntesis de acetilcolina y fosfatidilcolina va ligada a las vitaminas.

Fuente: La guía de los nuevos estimulantes - Thierry SouccarL

No hay comentarios :

Publicar un comentario