miércoles, 26 de octubre de 2011

Muere el padre de la inteligencia artificial moderna, John McCarthy a los 84 años

El creador de Lisp y posiblemente el padre de la inteligencia artificial moderna, John McCarthy, murió el lunes por la noche a los 84 años. Así lo anunció la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Stanford en Twitter.

Mc Carthy estudió matemáticas con el famoso John Nash en Princeton y sostuvo la primera partida de ajedrez por ordenador entre científicos de EE.UU. y de la Unión Soviética.

Nació en 1927 en Boston y aprendió matemáticas avanzadas utilizando libros de texto de Caltech, cuando su familia se trasladó a la zona, lo que le permitió tomar clases avanzadas cuando era un adolescente. Se doctoró en Princeton en 1951.

El Lisp es uno de los lenguajes de programación de alto nivel más antiguos, superado únicamente por Fortran y se utilizó para la inteligencia artificial, en 1958.

“Las velocidades y capacidad de memoria de los ordenadores actuales pueden ser insuficientes para simular la mayoría de las funciones del cerebro humanos, pero el mayor obstáculo no es la falta de capacidad de la máquina, sino nuestra incapacidad para escribir programas que aprovechen todas las ventajas que tenemos”, escribió McCarthy en 1955, asegurando al mismo tiempo que había aspectos de la inteligencia humana que podrían ser descritos con la suficiente precisión para que una máquina pudiera ser programada para simularlo.

A John McCarthy se le atribuye el término “Inteligencia Artificial”, concepto que acuñó en la Conferencia de Dartmouth en 1956, que describió como la “ciencia y la ingeniería de hacer inteligentes a las máquinas”.

McCarthy se unió a la facultad de Stanford en 1962, tras pasar cortos periodos en Princeton, Dartmouth y el MIT. Se retiró en 2000 tras recibir varios reconocimientos, como el Premio Turing en 1972 y la Medalla Nacional de las Ciencias en 1991.

Fuente: la vanguardia.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario