martes, 27 de diciembre de 2011

El gran colisionador de Hadrones: jugando con átomos

Hay una zona, en la frontera franco-suiza, donde bajo tierra se realizan experimentos algo arriesgados y peligrosos, aunque todo está bajo control aparentemente. Hace ya más de un año en que este aparatito está funcionando. En este artículo te voy a decir qué es el Colisionador de Hadrones, cómo funciona y qué se intenta hacer con él.

En OjoCientífico hemos hablado en más de una ocasión sobre este gran Colisionador de Hadrones (o LHC) y hace ya más de tres años está funcionando bajo nuestros pies. Todas aquellas amenazas y miedos demostraron ser estúpidas, innecesariamente alarmistas y falsas. Y la amenaza al momento no ha sido más que eso, al menos por ahora.

¿Qué es un hadrón?

Antes de hablar sobre el Colisionador deberíamos saber qué es un hadrón.

Un hadrón es una partícula subatómica, que puede ser una partícula elemental o compuesta, que experimenta la interacción nuclear fuerte. Esto quiere decir que tienen una fuerza en su interior que le permite mantener unidos los nucleones de su núcleo atómico.

Un ejemplo de hadrón es un protón o un neutrón.

El gran Colisionador

colisionador3.jpg

Que en su nombre esté la palabra "gran" no es ni por capricho ni por exageración. Estamos hablando de una máquina, circular, situada entre Francia y Suiza, con nada más y nada menos que 27 kilómetros de circunferencia y 174 metros de profundidad. Es tan largo que si te pones al lado apenas percibirás su curvatura.

Cientos de laboratorios, universidades, 200 físicos y 34 países se juntaron para hacer este proyecto posible.

¿Cómo funciona?

Se trata de lanzar dos haces de protones en sentido contrario casi a la velocidad de la luz, al 99.99%. Entonces se provoca un choque frontal entre las partículas que creará altas cantidades de energía.

En 2008 hubo una avería y tuvo que repararse, pues puede ser un "arma" muy peligrosa. Antes de poder comenzar con los experimentos, la máquina tiene que ser enfriada, pero hubo un problema con el helio líquido que se utiliza para esta finalidad y tuvieron que parar.

A finales de 2009 volvió a ponerse en marcha y se consiguieron récords, consiguiendo una energía altísima, la cual se quiere duplicar para el 2012.

Experimentos

colisionador4.jpg

Con estas colisiones se quieren resolver algunas preguntas tales como:

  • ¿Qué es realmente la masa? Se sabe medir, pero no se sabe a ciencia cierta, y nunca mejor dicho, qué es.
  • Conocer el origen de los bariones, que están formados por tres Quarks. Conocer la masa de las partículas y su origen.
  • Conocer el número total de partículas del átomo.
  • La materia oscura ocupa el 95% del universo y no se sabe nada de ella, se quiere descubrir qué es y saber más al respecto. Como el origen del universo.
  • Recrear el Bigbang.
  • Descubrir si realmente hay más dimensiones espaciales, o temporales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario