lunes, 12 de marzo de 2012

Los productos naturales, ¡vaya timo!

Los productos naturales, ¡vaya timo!

Ficha Técnica:
Título: Los productos naturales, ¡vaya timo!
Autor: J. M. Mulet
Editorial: Laetoli
Páginas: 151 páginas (142 + Bibliografía y otros)
ISBN: 978-84-92422-28-9
Precio: 16 €

La colección ¡vaya timo! es ya un clásico del. Esta colección, dirigida por Javier Armentia, nos acerca a algunos de los bulos, timos y engaños más comunes en nuestra sociedad, dándonos herramientas para pensar críticamente sobre los mismos. Como siempre, una breve presentación del autor y la sinopsis del libro.



J. M. Mulet (Denia, 1973), es licenciado en Química por la Universidad de Valencia (1996) y doctor en la especialidad de Bioquímica y Biología Molecular (2001). De 2003 a 2006 trabajó en el Biozentrum de la Universidad de Basilea (Suiza). Desde 2008 es profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y dirige el laboratorio de crecimiento celular y estrés abiótico del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, centro mixto del CSIC y de la UPV. Ha publicado diversos artículos tanto de investigación en revistas científicas como de divulgación. Mientras que escribía este libro, decidió crear un blog del mismo nombre donde ir vertiendo algunas ideas, y con el tiempo, ha llegado a convertirse en uno de los blogs de referencia de divulgación en español.

Sinopsis: ”Este libro —escribe el autor— se centra en analizar los productos ‘naturales’ o ‘ecológicos’ que nos ofrecen en diferentes aspectos de la vida cotidiana (alimentación, salud, hogar y energía), y valorar si realmente son tan efectivos como prometen o si contribuyen a cuidar nuestro planeta. Todo esto sin olvidar si el problema que pretenden solucionar es realmente tan grave como lo pintan, o si la mejora que ofrecen frente a un producto convencional justifica el aumento de precio, a veces desmesurado. Los productos naturales ¡vaya timo! está pensado para aportar argumentos para que, como consumidores, no nos tomen el pelo, es decir, no nos timen”.

El libro está dividido en 7 capítulos aunque, personalmente, lo dividiría en 3 áreas. La primera, que ocupa la mitad del libro y los 2 primeros capítulos, es la que me ha resultado más interesante. Debido a la formación y actual campo de estudio de Mulet, esta primera parte dedicada a alimentación natural y transgénicos es la que más interesante resulta. Está llena de información interesante sobre cultivos ecológicos, transgénicos, sus posibles amenazas y virtudes, así como una visión menos idealizada y más real de lo que supone y qué significa realmente la agricultura ecológica. Simplemente por esta primera mitad ya merece la pena leer el libro.

La segunda parte, dedicada a medicina y farmacopea natural, así como la tercera, dedicada a productos del hogar y energía, me han parecido demasiado superficiales.

Sé que la colección ¡vaya timo! no trata de profundizar en cada uno de los temas que trata y hacer una revisión exhaustiva, sino que es una primera visión general, amena y resumida, una especie de punto de partida para los que quieren informarse sobre algún área, o bien para los que simplemente necesitan una visión general y no quieren leer infinidad de textos o largos y sesudos ensayos. No obstante, me parece un desperdicio, y en cierto modo, contraproducente, hablar de homeopatía, iridología, acupuntura, flores de Bach, osteopatía, quiropráctica magnetoterapia y un largo etc. de terapias alternativas en apenas 50 páginas.

De la misma forma, se despacha el tema de productos “milagro” para el hogar o energías naturales en apenas 20 páginas. El problema viene de la debilidad de los argumentos. Tratar de despachar una docena de pseudoterapias y productos en un puñado de páginas, obligan a explicar muy superficialmente de qué tratan y por qué no funcionan, pero sin entrar en ningún detalle sobre las mismas, lo que puede dar la impresión al lector ocasional de que el autor no tiene mucha idea de lo que está hablando.

Personalmente creo que el libro hubiese tenido mucho más jugo si, en lugar de dedicarlo a los productos naturales, se hubiese centrado en el área de especialización del autor, los transgénicos (o la agricultura ecológica, por extensión), alargando y ahondando un poco más en la primera parte, y eliminando la segunda y tercera, que merecerían por sí mismas un libro (algunas incluso un libro por cada pseudoterapia).


CienciaKanija.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario