viernes, 15 de julio de 2016

¿La NASA nos oculta algo sobre Júpiter?

Hilo original aquí.

La verdad es que cuando vi el vídeo quedé sorprendido. Al parecer, JL, de mundodesconocido, compara una fotografía de la NASA en la que se pueden ver auroras boreales en Júpiter. Pero curiosamente las nubes son completamente idénticas. 



¿Sorprendente verdad? La solución al misterio es sencilla. La fotografía fue tomada mediante filtros de rayos ultravioletas, y no en el visible. Realmente el planeta no se observa, sino que han cogido la fotografía de Júpiter tomada por Hubble en 2014 y la han superpuesto con la tomada en la zona del ultravioleta.

La NASA debería ser un poco más rigurosa a la hora de publicar fotografías editadas con algún programa de edición como es este caso. No cuesta nada añadir a pie de foto que es una representación artística, aunque sí lo dicen en otros lugares (click aquí):

The full-color disk of Jupiter in this image was separately photographed at a different time by Hubble's Outer Planet Atmospheres Legacy (OPAL) program, a long-term Hubble project that annually captures global maps of the outer planets.

 Un pequeño lío que ha sido resuelto. Y al parecer, JM ha subido un nuevo vídeo explicando la confusión.


También se puede ver el vídeo original de las auroras en la web http://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2016/24/video/a/

No hay comentarios :

Publicar un comentario